Diario de León

Las larvas taladran y debilitan la cepa y favorecen a otras enfermedades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto ‘Control integrado del talador de la vid en la provincia de León’, desarrollado por el Grupo Universitario de Investigación en Ingeniería y Agricultura Sostenible (Guiias), está dirigido por el catedrático de la Universidad de León Pedro A. Casquero y financiado por la Diputación de León con el apoyo de las denominaciones de origen Bierzo y León. Su objetivo es localizar e identificar viñedos afectados por el ‘Xylotrechus arvicola’ e incidir en el control sostenible del mismo, puesto que las larvas de este insecto taladran la madera de las cepas en su interior y favorecen la propagación de enfermedades.

Los agujeros provocados por el también denominado tornillo de la vida debilitan las cepas. «Eso se traduce en sarmientos poco productivos, brazos y troncos más frágiles que se rompen con facilidad y que pueden llegar a provocar la muerte precoz de la cepa», explicó el profesor del Campus de Ponferrada e investigador del Guiias Álvaro Rodríguez.

Los síntomas visibles de esta plaga en el viñedo son las galerías que producen las larvas, perfectamente visibles cuando se realizan los cortes de poda, y los orificios de salida que los insectos adultos hacen en la madera, circulares y de unos cinco milímetros de diámetro aproximadamente.

«Las cepas afectadas por este insecto, que en los últimos años se ha convertido en una de las plagas más destructivas de las zonas vitivinícolas de nuestra provincia, ocasionan pérdidas económicas a los viticultores debido a la cantidad de partes afectadas que tienen que eliminar de las cepas, produciéndose una importante reducción en la cantidad y la calidad de la uva obtenida», apuntó Rodríguez.

Las conclusiones del proyecto realizado por este grupo de investigación no solo han permitido mapear los viñedos del Bierzo y determinar el grado de afectación en determinadas zonas, sino que también sirven de apoyo para el trabajo que realizan las propias bodegas y viticultores adscritos a la DO Bierzo, ya que se han hecho informes de cada muestreo que han sido puestos a su disposición.

tracking