Diario de León

Pirotecnia

El Bierzo pone 128 kilos de material pirotécnico en las fallas

La empresa Pibierzo, de Villaverde de la Abadía, ha ofrecido una mascletá en Valencia

Espectáculo pirotécnico de Pibierzo en Valencia, en su debut en 2015

Espectáculo pirotécnico de Pibierzo en Valencia, en su debut en 2015

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La cultura leonesa y la tradición pirotécnica valenciana se han mezclado de la mano de la pirotecnia Pibierzo de Villaverde de la Abadía (León) para ofrecer una mascletá clásica en sus formas y potente en su final ante un publico entregado que un día más abarrotaba la plaza del Ayuntamiento.

El propietario de la empresa y responsable del diseño del disparo de este miércoles, Pedro Alonso Fernández, ha agradecido la entrega de los asistentes y ha asegurado, una vez pasados "los nervios por completo", que la mascletá "ha salido según lo previsto".

En total han sido 128 kilos de material pirotécnico, "más que otros años", ha reconocido, aunque ha explicado que "los kilos afectan en cierto punto a la calidad de un espectáculo de este tipo, pero mucho más cómo colocarlos, en qué momento y según los materiales con que estén conformados".

"Se han cumplido los objetivos: mezclar un poco la cultura nuestra y la forma de disparo con la valenciana", ha asegurado el pirotécnico, para quien lo importante era que "el público valenciano disfrutara del espectáculo" y a opinado que lo han conseguido.

La plaza del Ayuntamiento, donde se estrenaron en 2015, es "una buena meta de referencia para ir prosperando y creo que se ha notado al final". Ha explicado que el disparo ha arrancado con una mezcla digital de traca valenciana y potentes truenos terrestres, junto a un cuerpo aéreo con cuatro comienzos y otro más pequeño pero más rápido, seguidos de un "popurrí", "una ensalada mixta pirotécnicamente hablando con todos los efectos sonoros".

Para el cierre de la mascletà se dispuso de dos cierres herméticos de silbatos y bombas han dado pie al terremoto terrestre, con sus acompañamientos, "con su terremoto terrestre y aéreo con cierres digitales, además de un cierre final y otro golpe de bombas".

"Cuando empezó el cuerpo terrestre, no ha habido ningún aspaviento, totalmente clásica a la valenciana y potente. Así nos ha salido", ha añadido, y ha valorado la "buena labor en el paso de los distintos tiempos hasta el golpe final".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado "la sonoridad y potencia" de una mascletá que ha recibido muchos aplausos por parte del público asistente.

Diez ciudadanos de Valencia, elegidos por sorteo, han presenciado desde el balcón del Ayuntamiento la mascletá junto a las Falleras Mayores, Consuelo Llobell y Carla García, y sus cortes de honor.

En el balcón también han estado Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente de la Generalitat, y una representación de la Junta Local Fallera de Paterna. Además, la fiesta de la Tomatina de Buñol ha hecho acto de presencia para invitar a la ciudadanía a vivir, a finales de agosto, la batalla de tomates más famosa del mundo.

Durante esta semana, los monumentos falleros han empezado a tomar las calles, con el transporte de piezas previo a la plantá, y algunas comisiones ya exhiben los ninots y figuras en las zonas de montaje, como la falla del Ayuntamiento, que sufrió un pequeño incidente al chocar una pieza durante el traslado desde los talleres con una catenaria del tranvía, aunque los daños sufridos no han sido considerable y la pieza se podrá reparar rápidamente.

tracking