Diario de León

Arte

Leonor Solans gana el premio de pintura de Ponferrada

La artista sevillana logra los 3.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pintora sevillana afincada en Granada, Leonor Solans, se ha convertido en la primera mujer ganadora del certamen de pintura organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada con la obra de gran formato ‘Niña con graffiti’. A criterio del jurado, la «técnica depurada» de la artista y la «fuerza pictórica» de la imagen son dos de las características más destacadas de este cuadro, que se alza como ganador entre los 21 artistas que se presentaron a la cuarta edición del premio. «Al igual que los grandes pintores, con sus pinceles da vida al modelo y le confiere un halo de realidad que se nos antoja actual», remarcaron los miembros del jurado.

La obra, de estilo figurativo contemporáneo, encuadra la «presencia etérea» de una niña sobre un fondo de graffitis diluidos que con los que se dibuja una escena cotidiana que podría suceder en el extrarradio de una ciudad cualquiera. Elaborada con pinceladas sueltas y trazos fluidos que se combinan con pintura en aerosol, la pintura pasará a ser propiedad municipal, enriqueciendo el patrimonio cultural del Ayuntamiento. Solans se une al elenco de ganadores de este premio que en anteriores ediciones recayó en José Arnau Belén, Kihong Chung y Alejandro Galán. La sevillana, que se llevará el premio único de 3.000 euros, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y en los últimos años ha resultado ganadora de numerosos certámenes de pintura. Además, es autora de diversos trabajos de ilustración en publicaciones y de numerosas exposiciones.

El jurado decidió otorgar una mención de honor al pintor de Cacabelos licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca Pablo Caurel por la obra ‘Primeras luces’, de la que destacaron «su riqueza cromática, la calidad de la captación lumínica y la potente transmisión de la historia que representa en torno a la soledad». Las obras se podrán ver en el Museo del Bierzo.

tracking