Diario de León

Homenaje literario

Libro a Manuela, poetisa de la tierra

Cacabelos recuerda en el Día del Libro a su hija predilecta, Manuela López García, con una publicación inédita en la que escriben cerca de medio centenar de firmas de la cultura leonesa

La cantautora Esther López Lanzón. ANA F. BARREDO

La cantautora Esther López Lanzón. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La autora de una gran obra poética de más de 1.500 glosas, recogidas en poemarios con títulos tan sugerentes como «Cauce para un latido», «Caminos de soledad», «Caminito de papel», «Tiempo de entrega», «Intimidades» o su último trabajo firmado en 2003, «Entre brumas», recibía ayer en el Cine Faba de Cacabelos el homenaje póstumo. Fue con la publicación de un nuevo libro, escrito por medio centenar de firmas de la cultura leonesa. Manuel López García (Cacabelos, 1910-2005) —la poetisa de la tierra, conocida por todos como Manolita— fue recordada en un emotivo acto por la celebración festiva del Día del Libro.

Un premio Nacional de Poesía como el villafranquino Juan Carlos Mestre y otras más de 40 firmas del mundo literario, como Carmen Busmayor o Emilio Vega, aportan su visión literaria sobre esta mujer. Una poetisa considerada por el grupo en este nueva obra como «una sin sombrero». Todo por sus circunstancias vitales (a su primer marido lo fusilaron al poco de empezar la Guerra Civil cuando ella estaba embarazada de cinco meses) y también por su obra literaria, una especie de exilio interior.

Las restricciones de aforo por la pandemia impedían ayer un multitudinario evento de reconocimiento a Manuela López. Pero, allí estaban sus seguidores y los íntimos; entre ellos su hijo Enrique López, quien se mostraba agradecido y emocionado. «Esto significa una enorme gratitud al pueblo y Ayuntamiento de Cacabelos, a las personas que lo han hecho posible, Mercedes González Rojo; y sin lugar a dudas nos sentimos altamente orgullosos, tanto mi hermano como yo, de que se haga este homenaje, de que no quede en el olvido», resaltaba su hijo.

Enrique López cuenta que su madre glosó una serie de valores: «Cantó al entendimiento, cantó a la paz, cantó el perdón y eso es lo que realmente está en vigor y hay que potenciarlo más, de día en día». Unos valores que fueron especialmente valorados por una persona que sufrió en sus comienzos, ante una guerra civil. «Las circunstancias fueron difíciles —relata su hijo—, castigó de frente totalmente la llegada de aquella Guerra Civil, donde los odios se desataron en todos los sitios; ¡Que no vuelvan a repetirse!, y su poesía es una auténtico canto, una llamada al universo, al más arriba, diciendo que nunca más se vuelva a repetir».

Estuvo la edil de Cultura y el alcalde. Junior Rodríguez dijo que mantenían «una deuda con la escritora, aún cuando siempre ha estado presente en la vida de Cacabelos». En el acto participaron la coordinadora del libro y escritora Elisa Vázquez y María José Neira. Lo cerró la música de la cantautora Esther López Lanzón.

tracking