Diario de León

Homenaje

Un libro rescata la memoria de la poetisa Manuela López García

La Biblioteca Municipal acoge el jueves la presentación de un libro homenaje a su obra

Manuela López García, en un homenaje en el año 2003. ANA F. BARREDO

Manuela López García, en un homenaje en el año 2003. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La poeta de Cacabelos Manuela López García recibirá el próximo jueves, día 15, a las 19:00 horas, un homenaje en la Biblioteca Municipal de Ponferrada con la presentación de un libro sobre su obra. Figura destacada en el panorama literario berciano del pasado siglo XX, como remarcan sus promotores, el homenaje se desarrollará con todas las medidas de seguridad sanitaria.

La velada, introducida por la concejala de Cultura Concepción de Vega Corral, estará protagonizada por Elisa Vázquez, Emilio Vega y María José Neira en representación de los participantes bercianos en el libro de Manuela López García. También estará presente la coordinadora de la publicación, la también escritora Mercedes G. Rojo, quien ha aglutinado, en torno a esta singular poeta casi medio centenar de firmas en un acercamiento personal y creativo.

«Manuela López podría considerarse, por circunstancias y características, una de las mujeres pertenecientes al grupo de las Sin sombrero. Con este recorrido tanto por algunos de los textos-homenaje como por poemas de la escritora cacabelense, se pretende contribuir reivindicarla ante el olvido en el que hasta ahora se la ha tenido», explican los organizadores. En el acto se proyectarán, además, fotografías de su trayectoria, y se completará con un coloquio sobre su figura y obra si el público así lo estima oportuno.

Este libro homenaje, que cuenta— entre otros— con el apoyo de los Ayuntamientos de Ponferrada y de Cacabelos, así como con el especial patrocinio del Consejo Comarcal del Bierzo, figura ya también entre los fondos bibliográficos de la Biblioteca Ortega y Gasset, perteneciente a la Fundación Ortega y Gasset que aglutina –entre otras instituciones— lo que fue la antigua Residencia de Señoritas María de Maeztu, en la que Manuela López García, completaría sus estudios de Magisterio en Madrid, en los años previos a la Guerra Civil que tanto sufrimiento le causara y que la alejaría, por mucho tiempo, tanto de su pasión por la docencia pública como por la de la escritura, que tuvo que guardar para ella.

A dicha institución le fue entregado por su hijo Enrique López López un ejemplar de este libro así como algunos otros de varias de sus últimas obras publicadas.

De esta manera, junto a la figura de Manolita, la presencia de casi medio centenar de nombres de las letras y las artes leonesas, entre ellos un buen número de creadores bercianos como Juan Carlos Mestre, Carmen Busmayor, Emilio Vega, Elisa Vázquez, Amparo Carballo, Raquel Villanueva o Berta Pichel, así como Mª José Requejo o Inés Díaz en el mundo de lo plástico, quedarán custodiadas para el futuro en uno de los reductos más importantes de la cultura española, a través del reconocimiento que le hacen a la poeta berciana desde su propia obra. El libro aporta una primera biografía de la poeta así como su bibliografía.

tracking