Diario de León

Memoria Histórica

Un libro revela la deportación de José Girón a Mauthausen

El autor documenta las penurias del hermano del mítico guerrillero berciano en los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial

Portada del libro. DL

Portada del libro. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Perdió un ojo por una esquirla de bala en la contienda de Asturias, en septiembre de 1937. Fue evacuado a Cataluña y allí, con su esposa, en enero de 1939 logra cruzar a Francia en una travesía de penurias. En el distrito de Niort entra en contacto con el que fue el último alcalde democrático de Los Barrios de Salas. Empieza a trabajar en minas de carbón, pero al año siguiente, en 1940, Francia firma con la Alemania nazi el armisticio, y la zona donde reside queda bajo el control absoluto de los alemanes. Y aquí empieza otro calvario más de desasosiegos, desarraigo y sufrimiento.

Su mujer y su hija de 3 meses son deportadas a España. Él correría aún peor suerte. Conducido a Angulema, fue deportado en el famoso Convoy de los 927, engañado en dirección al matadero austriaco del campo nazi de Mauthausen. Con identidad falsa, de allí logra salir vivo tras siete meses en el campo de concentración. Se reencuentra con su esposa en Francia, con la que tuvo otra hija y un varón. Murió con silicosis en 1959 sin poder volver al Bierzo, con apenas 50 años.

El protagonista de esta historia es José Girón, hermano del mítico guerrillero antifranquista berciano, Manuel Girón Bazán. Todo esto es desvelado con amplitud de detalles y nombres (hay hasta 800 referencias de personas) en el nuevo libro que el próximo jueves presentará en Ponferrada su autor, el escritor e investigador, Santiago Macías.

Han pasado 14 años desde que viera la luz su obra escrita El monte o la muerte, que documenta la vida de lucha y desgracias de Manuel Girón Bazán en la postguerra española. Ahora, agotadas la tres primeras ediciones (en Amazon un ejemplar de la primera edición se cotiza a 300 euros por falta de existencias) y abiertos los archivos militares, el autor de la obra publica una reedición, ampliada con 100 páginas más, en las que incluye novedosas revelaciones, como el capítulo dedicado a su hermano.

Julio Llamazares

Prologado por Julio Llamazares y también, como novedad por Joseph, primer hijo de José Girón y sobrino de Manuel Girón, el libro se basa en documentos de archivos históricos, tanto de los aportados por la parte republicana, como por la franquista.

Como previsión, el próximo jueves 19 estará en Ponferrada el sobrino de Manuel Girón, quien ha colaborado de manera decidida con Macías para que este libro pudiera salir a la venta y se diera a conocer lo vivido por su padre.

Además del capítulo del hermano de Girón, hay muchos más narrados con fundamento documental. «Por ejemplo, uno en el que se aportan datos de episodios luctuosos protagonizados por la Guardia Civil, de los que se culpó a la Guerrilla», adelanta el que fuera también fundador de la Asociación para la Memoria Histórica, Santiago Macías.

tracking