Diario de León

A licitación el Plan Especial de Los Barrios de Salas

Imagen de archivo de Lombillo. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de Lombillo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada informó ayer de que se va a proceder a licitar la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Los Barrios de Salas, conjunto que es Bien de Interés Cultural (BIC), un trámite que estaba a la espera desde el año 2015.

«Esta tarea, ha sido extremadamente compleja, y de manera directa ha sido llevada desde la Concejalía de Medio Rural dentro de nuestras competencias en Patrimonio en el Medio Rural y en la que agradecemos el apoyo directo del concejal de urbanismo de nuestro Ayuntamiento», explica en un comunicado el concejal Iván Alonso.

El Plan Especial es una herramienta que los vecinos exigían y que «permitirá resolver numerosos problemas desde el punto de vista del patrimonio y desde el punto de vista de las licencias para la construcción y para la reparación de casas». Estas licencias ya no van a tener que pasar por Patrimonio de Castilla y León, sino que podrán tramitarse directamente desde el Ayuntamiento de Ponferrada con el consiguiente adelanto en cuanto a los meses de tramitación habituales que conllevaba la gestión en Patrimonio de Castilla y León.

Además, se prevé crear un área de rehabilitación integral y subvencionar la rehabilitación y conservación tanto de elementos patrimoniales ornamentales, nobiliarios y tradicionales, como los cambios de elementos de habitabilidad (enlosado, ventanas, sistemas de calefacción, etc.), de una manera similar a la que se está realizando en la Puebla Norte de Ponferrada pero en un área de rehabilitación integral que comprenda a los tres pueblos. (Salas, Villar y Lombillo).

A lo largo del mes de agosto se podrá conocer a la empresa, con un plazo de ejecución de 14 meses y un importe base de licitación de 59.290 euros, que se desarrollará en 4 fases.

tracking