Diario de León

Licitada en 1.450.000 € la restauración de la cantera de Las Médulas

Los trabajos se ejecutarán en 14 meses y se plantarán 10.500 árboles en 38 hectáreas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la empresa pública Somacyl, publicó ayer la licitación para contratar la restauración de la explotación de recursos de caliza denominada ‘Peña El Rego’, en el término municipal berciano de Carucedo, con un periodo de contratación previsto de 14 meses y un presupuesto de 1.450.000 euros. En la zona, según explicaron fuentes del departamento del consejero Juan Carlos Suárez Quiñones, se prevé la plantación de 10.500 árboles y arbustos utilizando la hidrosiembra en la totalidad de la superficie restaurada, en total 38 hectáreas.

Con la publicación, ayer, en el Portal de Contratación del Estado y en la página web de Somacyl, la obra licitada contempla el desmantelamiento de las instalaciones existentes, tratamiento de residuos, la conformación de taludes resultantes de las demoliciones, la restauración vegetal de todas estas superficies y el tratamiento de taludes rocosos y bermas visibles desde el mirador de Orellán. De forma complementaria se contemplan obras de drenaje y tratamiento de escorrentías precipitadas en las zonas removidas.

Asimismo, se actuará en los taludes interiores de la escombrera este en los que se realizará un subsolado previo y la proyección de un sustrato fértil en las zonas planas para mejorar el agarre de la vegetación, según las mismas fuentes.

La explotación de recursos de la caliza, denominada ‘Peña El Rego nº 83’, fue autorizado con fecha 31 de octubre de 1968 a la entidad mercantil Caleras Bercianas, SL, pasando posteriormente la titularidad a la entidad mercantil Canteras Industriales del Bierzo S.A.

La autorización fue caducada por el Servicio Territorial de Industria con fecha 12 de agosto de 2020 y a continuación se instruyó el correspondiente expediente de incautación de garantías y ejecución subsidiaria, explicaron desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

tracking