Diario de León

El líder de UGT defiende la reforma laboral y califica de "vergüenza" lo vivido en el Congreso

Pepe Álvarez denuncia un "intento de Tamayazo" y alude a la "justicia divina" en relación con el error en el voto telemático del diputado del PP

UGT

UGT

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha presentado esta mañana en Ponferrada los detalles de la reforma laboral que ayer salió adelante en el Congreso de los Diputados por el error de un parlamentario del PP que votó a favor de manera telemática. Además de defender el nuevo marco legal laboral e insistir en que cuenta con el respaldo de las organizaciones empresariales y sindicales, el líder de UGT calificó de "espectáculo lamentable" y "vergüenza" lo que ayer se vivió en el Parlamento, visto como un "intento de Tamayazo".

 

"He sentido una profunda tristeza y, como diría mi madre, dios castiga sin piedra ni palo. Es decir, justicia divina", afirmó Álvarez en alusión al error que llevó al diputado del PP Alberto Casero a posicionarse a favor de un real decreto ley contra las directrices marcadas por su partido. Un partido al que el secretario general de UGT le ha pedido reflexión. "El PP debería reflexionar si este es el país que quiere. Si piensa que este bananerismo le va a servir de tobogán para llegar a La Moncloa, porque no hay ninguna justificación para que no aprobaran esta reforma", dijo. Tampoco se cortó el sindicalista a la hora de afirmar que el PP "ha buscado a dos diputados de otra formación política (UPN) para intentar variar lo que debería haberse aprobado por mayoría absoluta".

 

Aprovechando su presencia en Ponferrada y en plena campaña electoral, el líder de UGT también emplazó al candidato del PP y actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a que se pronuncie sobre cuál es su postura en torno a la reforma laboral para que los trabajadores de la  Comunidad sepan a lo que atenerse. "Me gustaría saber si la posición de Mañueco es la del PP o no y si es, que los trabajadores y las trabajadoras de Castilla y León y se lo piensen dos veces antes de votar, porque tenemos una posibilidad de avanzar de manera extraordinaria", aseguró. Álvarez también le reprochó a Mañueco que parece estar más preocupado de los asuntos nacionales que de los que atañen directamente a los castellanos y leoneses, y aludió a la falta de bomberos forestales que ha quedado en evidencia con los últimos fuegos en Zamora, a la situación de la sanidad pública por "falta de medios" o a que los trabajadores de la enseñanza de esta Comunidad son "los peor pagados de España".

 

Un acuerdo con "muchísimos equilibrios"

 

El secretario general de UTG defiende la reforma laboral y la defiende -dijo- porque es buena para los trabajadores y, en algunos aspectos, va a suponer una "revolución". Pepe Álvarez subrayó que los tres pilares sobre los que se asienta "tienen que ver con los tres compromisos del Gobierno de España ante la Unión Europea para recibir los fondos de recuperación". El primero es la negociación colectiva. "Hay una derogación expresa de lo que había. Se recupera el carácter indefinido de los convenios colectivos, que ya no caducan, y el convenio del sector prevalece sobre el de la empresa", explicó el sindicalista. Según sus palabras, esto va a suponer "mayores garantías en la negociación de los convenios" y, sobre todo, va a ser un "instrumento importantísimo de subida salarial". Y puso ejemplos: "Una camarera de piso del sector hotelero va a cobrar 5.352 euros más al año y un camionera de la Comunidad de Madrid, más de 7.000 euros más al año".

 

Otro de los puntos fundamentales es el "cambio radical" en la forma de contratación, poniendo coto a la temporalidad e instaurando el contrato indefinido como "el normal". "Pasamos de casi 40 modalidades de contratación que hemos tenido desde los años 80 a seis  modalidades de contrato", apuntó Álvarez, adelantando que "seguramente, el año que viene habremos pasado del 25% actual de temporalidad al 15%". "Estamos hablando de algo revolucionario". Y dentro de esa revolución, el fin de las prácticas no remuneradas, ya que se establecen dos tipos de contratos de formación que en ambos casos obligan a dar de alta en la Seguridad Social.

 

La normalización de los Ertes es el tercer pilar. Su validez -defendió el secretario de UGT- ha quedado demostrada durante la pandemia. "Ahora el Erte pasa a ser un elemento normal ante cambios en materia productiva, catástrofes o situaciones como la que hemos vivido con la pandemia", afirmó.

 

Indemnización por despido

 

Pepe Álvarez insistió en que el acuerdo ha llegado de la mano de empresarios y representantes de los trabajadores tras nueve meses de trabajo y muchas horas de reuniones y eso debería ser razón más que suficiente para que todos los partidos del Congreso de los Diputados le hubieran dado el apoyo. Se lo reprochó al PP y también a los partidos de izquierda que votaron en contra agarrándose a que no se ha modificado el punto relativo a la indemnización por despido. "Tenemos perspectiva de volver a abrir las negociaciones para hablar del capítulo del despido, incluido el coste de la indemnización. Lo digo porque ayer en el Congreso parecía que se estaba votando esa parte de la forma, a falta de otros argumentos", explicó el máximo responsable de UGT. "Los partidos de izquierdas que votaron que no, estaban votando que sí a la reforma del PP de 2012", sentenció.

tracking