Diario de León

Vinos

La lista ganadora de la DO Bierzo propondrá una presidencia para la integración

Bodegas y organizaciones que plantearon la alternativa decidirán el nombre en una semana

Viñedos del Bierzo, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Viñedos del Bierzo, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mundo del vino del Bierzo amaneció ayer convulsionado después de que la candidatura alternativa a Misericordia Bello ganara las elecciones a la DO por amplia mayoría. 8 a 2, según los resultados conocidos a última hora del domingo, casi ya de madrugada. De momento, este grupo, del que forman parte Bodega Luzdivina Amigo, Viñas del Picón, Asaja, Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa, Bodegas Bernardo Álvarez, Bodegas Estefanía, Bodegas Peique; y Bodega Hijos de Lisardo García no tiene decidido quien optará a la presidencia a la espera de una reunión en los próximos días. Eva Blanco, de Estefanía-Tilenus, que ha ejercido de portavoz durante la campaña electoral, no fue elegida vocal en el nuevo pleno aunque podría optar a propuesta de la mayoría. En cualquier caso, este grupo quiere elegir al nuevo mandatario o mandataria entre los vocales del Consejo Regulador.

Lo que no se esperaba nadie, al menos desde fuera del sector, es que la victoria fuera tan contundente. Según sus promotores, se ha fundamentado en la necesidad de un cambio, tanto en la gestión como en las formas. Hasta el último momento, según apuntaron, se intentó una candidatura única que pasaba por la salida de la actual presidenta, algo a lo que el sector que la apoyaba no accedió.

Las mesas puestas en Cacabelos y Ponferrada dieron una clara victoria en los diferentes estratos de electores, por productores o viticultores. Tres vocalías del estrato 1 y otras cinco de los estratos 2, 3 y 5. La candidatura que optaba a la reelección se hizo con tan sólo dos vocalías de los estratos 4 y 6.

Misericordia Bello no quiso hacer ayer declaraciones mientras que desde sus opositores y ganadores de las elecciones, Eva Blanco Moragas se mostraba muy satisfecha. «Hemos trabajado mucho y estamos muy agradecidos a la gente que ha depositado su confianza en esta esta candidatura. Hoy es un gran día para El Bierzo, sus viticultores y bodegueros», señaló en un comunicado. Eva Blanco quiso recalcar que esta nueva etapa va ser sobre todo plural, participativa e integradora. Si no hay recursos, la elección del nuevo presidente, o presidenta, se producirá el próximo 21 de diciembre, aunque también se podría adelantar en función de la agenda de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Nuevo presidente
La nueva mayoría quiere elegirlo entre sus vocales; Eva Blanco, de momento, sólo ha sido su portavoz

La intención del sector ganador es integrar a los seguidores de Bello, ya sin la presencia de la actual presidenta. Las mismas fuentes apuntaron a la necesidad de pasar página en una DO en alza, tanto a nivel nacional como internacional. Sin desmerecer el trabajo de Misericordia Bello, consideran que sus formas no eran la mejor carta de presentación para unir a los diferentes actores de uno de los principales motores económicos del Bierzo.

La Consejería de Agricultura y Ganadería emitió ayer una nota en la que destacó que el proceso desarrollado en las nueve deós que eligieron representantes el pasado domingo, todas sin incidentes reseñables. «Estas elecciones garantizan que los consejos reguladores continúen realizando la excelente labor que tienen encomendada y que hace que los vinos de la Comunidad amparados por figuras de calidad tengan cada vez un mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras», señaló el consejero, Jesús Julio Carnero.

Ayer se llevó a cabo la proclamación de vocales electos por las juntas electorales de cada denominación y ahora tienen hasta el 6 de diciembre para la interposición de recursos, que serán resueltos antes del 9 de diciembre.

tracking