Diario de León

Vinos

La lista liderada por Urcacyl y Asaja gana las elecciones en la DO Bierzo

Consigue 8 de las 10 vocalías, arrasa entre los viticultores y aparta a Bello de la presidencia

La mesa electoral instalada en la sede del Consejo Regulador, en Cacabelos. L. DE LA MATA

La mesa electoral instalada en la sede del Consejo Regulador, en Cacabelos. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La candidatura presentada por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y el sindicato Asaja, junto a Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa de Cacabelos y otras bodegas y viticultores de la comarca, ha ganado las elecciones en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y lo ha hecho de manera rotunda, consiguiendo ocho de los diez vocales. Un giro de guión en el órgano rector de los vinos del Bierzo tras ocho años de gobierno de Misericordia Bello, cuya lista ha obtenido únicamente dos vocales, los correspondientes a los estratos 4 y 6, ambos del sector elaborador.

La lista ganadora, en la que también están integradas Luzdivina Amigo, Viñas del Picón S.L, Bernardo Álvarez, Bodegas Estefanía, Peique e Hijos de Lisardo García, ha arrasado en el sector productor, es decir, entre los viticultores, haciéndose con los tres vocales del estrato 1 y los dos vocales del estrato 2. Dentro del sector al que pertenecen las bodegas, esta candidatura alternativa a la oficialista ha conseguido los dos vocales del estrato 3 y el único vocal del estrato 5.

«Para nosotros es una gran satisfacción y también una gran responsabilidad. Estamos muy contentos de que la gente haya acudido a votar y que haya confiado en nuestro proyecto. Ahora toca tirar para adelante», afirmó la portavoz de la candidatura ganadora y directora de Bodegas Estefanía, Eva Blanco, al término del escrutinio de las dos mesas electorales que, durante toda la jornada, estuvieron instaladas en la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo, en Cacabelos, y en la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada.

«Estos datos corroboran que realmente la gente no estaba tan contenta, sino que lo querían es que les escuchen y que cuenten con ellos para construir un futuro, porque en este futuro estamos todos y eso es lo que más nos enorgullece», añadió Blanco. Precisamente, falta de atención a los viticultores y a sus intereses es lo que los integrantes de la lista ganadora reprochaban a la todavía presidenta de la DO Bierzo.

«Queremos recuperar tirilla, sobre todo queremos crecer en producto elaborado, porque crecer en producto elaborado significa que los viticultores también tengan más demanda de uva», dijo la portavoz de la lista que ha conseguido ocho de las diez vocalías del Consejo Regulador de la DO Bierzo. Cabeza visible pero no por ello candidata a la presidencia. Para conocer el nombre todavía habrá que esperar. «Cuando celebremos el primer pleno, presentaremos a un presidente o presidenta que será votado entre todos los vocales. La persona que sea será de consenso. Nos encantaría que fuera una candidatura que votaran diez vocales de diez», afirmó Eva Blanco.

«Estos datos corroboran que la gente no estaba tan contenta, sino ser escuchada y formar parte del futuro»
EVA BLANCO
PORTAVOZ DE LA LISTA VENCEDORA

Consenso fue una de las palabras que más repitió ayer la también directora de Bodegas Estefanía, en un mensaje directo a los dos vocales de la lista contraria que han resultado electos. «Esperamos que trabajen en conjunto con nosotros, porque estamos hablando del futuro de todos. Es un bien para todos», defendió.

Así, siete años después de que Misericordia Bello accediera a la presidenta de la DO Bierzo tras dos elecciones y una gran división que prolongó diez meses las negociaciones por falta de acuerdo entre los sectores, la rotundidad del actual resultado no da margen de duda de que a mediados de diciembre se conocerá el nombre del nuevo presidente del Consejo Regulador. Alguien que tendrá que dar continuidad a los logros y avances conseguidos en los últimos años pero que también abrirá nuevas vías de acción. Al menos así lo ha dejado claro la portavoz de los ganadores.

«Hay muchas cosas por hacer. Seguiremos la línea ascendente pero esta solo marca el principio. Vamos a seguir trabajando en ella, pero además escuchando a la gente y cambiando lo que debe cambiar. Seguiremos apostando por la calidad, por la seriedad y por el equipo técnico del Consejo Regulador, al que felicitamos».

La Junta de Castilla y León no dará a conocer hasta hoy los datos oficiales tanto de los resultados del proceso electoral en el Bierzo como en el resto de denominaciones de origen de la Comunidad en las que también ha habido elecciones a sus consejos reguladores. Entonces, se conocerá el porcentaje de participación que, en todo caso, ha sido elevado. A falta de conocer el dato del estrato 2, con más de mil operadores, a última hora de ayer sí se podía confirmar que la participación en algunos estratos fue «del ochenta por ciento e, incluso, del cien por cien», aseguró Eva Blanco.

tracking