Diario de León

Llamada de apoyo para el sector servicios

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de Templarium, Felipe Álvarez, cree que todas las administraciones, desde el Gobierno Central a la Junta pasando por los ayuntamientos, deben ser sensibles con el sector servicios ante la situación que se avecina de cierre de negocios y desempleo. «La gente no consume. No va a un bar, a un restaurante... Y eso repercute también las tiendas, en inmobiliarias, asesorías... Todo el sector servicios, y si no hay un plan que lo revitalice esto será la hecatombe», advierte.

Templarium cree que en Ponferrada se debe articular un plan de apoyo desde el Ayuntamiento con la participación de otras administraciones y de los colectivos afectados. «Sobre todo, las administraciones se tienen que concienciar de lo que está pasando», concluye.

Aunque no hay datos de Ponferrada, el 54 por ciento del pequeño comercio de Castilla y León (de cero a seis empleados) ha tenido problemas de liquidez con motivo del cierre obligado por la pandemia, y se ha visto obligado a pedir créditos ante los que han tenido muchas dificultades. A las denegaciones de los préstamos se han sumado trabas como el agotamiento de los fondos ICO, la demora en la concesión y la tardanza del ingreso de la cantidad solicitada, según un sondeo de la Confederación de Comerciantes de Castilla y León (Conferco). Además, todos los locales han tenido que invertir en medidas de seguridad.

tracking