Diario de León

Llamazares preguntará por los ajustes y la actitud «cuasi mafiosa» de Victorino Alonso

. IU llevará al Congreso de los Diputados la situación creada por los Eres en el sector minero.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares presentará dos iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados para defender al sector del carbón autóctono y en particular a los trabajadores del grupo Alonso.

Las iniciativas de Llamazares, resultado de la reunión que mantuvo este martes el diputado con una delegación de cuatro trabajadores de Uminsa, se sumarán a las enmiendas presentadas en los Presupuestos Generales del Estado a favor de las cuencas mineras y de la exigencia de un Plan del Carbón 2013-2018 y de la exigencia de reconocer al carbón como un sector estratégico. Se trata de dos preguntas al Gobierno relativas a la situación creada por los recortes del Gobierno «y la indecencia de Victorino Alonso», según explicó ayer el coordinador provincial de IU en León, Santiago Ordóñez, en una nota de prensa.

«Hachazos»

«IU presentará dos preguntas que pueden resumirse en la exigencia de explicaciones por la imposición de los recortes en las ayudas a las empresas a los trabajadores en un porcentaje prácticamente idéntico», aseguró Ordóñez. Llamazares preguntará si el Ministerio de Industria conoce los ERE y los despidos en el grupo Alonso y el resto de empresas mineras afectadas por los recortes. La segunda, interrogará al Ministerio sobre «el comportamiento de este empresario y su actuación cuasi mafiosa en las cuencas», «aprovechándose de sus trabajadores para defender sus intereses» «y darles después el mismo hachazo que el Ministerio ha perpetrado en el Plan del Carbón».

IU también se ha quejado del despido en concreto de los miembros de los dos comités de huelga de los cielos abiertos de Victorino Alonso.

tracking