Diario de León

La lluvia provoca un nuevo derrumbe de piedras en la carretera de Peñalba

El desprendimiento no se ha producido en el punto de conflicto de los últimos inviernos

Los desprendimientos se produjeron unos tres kilómetros antes de llegar a Peñalba. DL

Los desprendimientos se produjeron unos tres kilómetros antes de llegar a Peñalba. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

De nuevo las lluvias han provocado desprendimientos en la carretera de Peñalba de Santiago, aunque esta vez no ha sido en el punto de conflicto que ha obligado a cortar el tráfico varias veces en los últimos inviernos, sino unos tres kilómetros antes del pueblo y a 800 metros de la cascada. La Policía Municipal de Ponferrada fue la primera en intervenir ayer por la mañana para liberar uno de los carriles y permitir que la circulación siguieran fluyendo en un fin de semana de gran afluencia turística. Después, intervinieron los operarios de una empresa para terminar de limpiar la calzada. A medio día, ya se había restablecido la normalidad, según explicó la presidenta de la Junta de Vecinal de Peñalba, Susana Rodríguez.

Ella misma quiso dejar claro que este último desprendimiento de tierras y piedras no tiene relación ninguna con los que han venido produciéndose de manera reiterada en los últimos inviernos. «Esa zona está en perfectas condiciones», declaró. «Lo que ha habido es una desprendimiento como el que puede haber en cualquier carretera de montaña cuando llueve. Esa zona estuvo en obras en este verano y quizás algo no quedó asegurado y ahora ha caído sobre la calzada, pero la situación ya está resuelta y los coches pueden pasar con total normalidad», explicó a primera hora de la tarde.

Paso alternativo

Ante la previsión de más lluvia, el Ayuntamiento aconseja acceder por el Alto de la Cruz

Fue el Ayuntamiento de Ponferrada el primero en comunicar los hechos en la mañana de ayer, a la espera de que la empresa especializada con la que había contactado hiciera su trabajo para retirar el escombro derramado sobre el asfalto de la carretera del Oza. Entonces, recomendó evitar dicho vial de acceso a uno de los pueblos más turísticos del municipio y tomar la alternativa a través de San Cristóbal de Valdueza y el Alto de la Cruz.

Rápida resolución

A media mañana de ayer ya se había recobrado la normalidad y los coches pasaban sin problema

Aunque el tránsito por la carretera era normal desde media mañana de ayer, ante la previsión de que las lluvias y el viento continúen, fuentes municipales insistieron en pedir precaución a quienes tengan intención de desplazarse hasta la zona. «Ante las predicciones de nuevas y abundantes lluvias, se multiplica el riesgo de nuevos desprendimientos, por lo que aunque no esté cortada, no es aconsejable utilizar esta carretera».

Todo ello en un fin de semana de puente en el que Peñalba de Santiago está lleno de turistas y visitantes que se acercan para pasar el día y hacer alguna ruta de senderismo o para disfrutar del largo fin de semana. «Ha venido mucha gente. Llevamos muchos fines de semana así», explicó la presidenta de la Junta Vecinal.

tracking