Diario de León

La lluvia remata el incendio de Igüeña tras arder 30 hectáreas

Seis helicópteros y dos hidroaviones, entre otros medios, habían controlado las llamas

Vista área del perímetro del incendio en una imagen del helicóptero de coordinación. INFOCAL

Vista área del perímetro del incendio en una imagen del helicóptero de coordinación. INFOCAL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La lluvia suave, pero constante que cayó a media mañana de ayer sobre el Bierzo terminó de rematar el trabajo del extenso operativo contra el fuego que ya había sentenciado al incendio provocado en la tarde del sábado por la caída de un rayo en Igüeña. «Técnicamente está apagado», confirmaba el alcaldde, Alider Presa, satisfecho por el despligue de medios aéreos y terrestres, algunos venidos de Asturias, que había logrado controlar las llamas.

Hasta seis helicópteros con sus correspondientes brigadas (uno de ellos procedente de Tineo en Asturias) y dos hidroaviones, junto con dos máquina bulldozer para abrir cortafuegos, dos camiones autobomba, siete cuadrillas de tierra y dos nocturnas, trabajaron sobre todo el pasado domingo en una de las laderas del valle de Bubin donde un rayo caído durante la tormenta del sábado en un lugar de difícil acceso, causó el enésimo incendio de este verano en el Bierzo.

El riesgo de los rayos
Un rayo caído en una ladera del valle de Bubin había causado el incendio en la tarde del sábado

Presa estimaba ayer que las llamas han calcinado una treintena de hectáreas, en su mayoría en la zona alta de la montaña, donde crecen urces y otros matorrales. El robledal del valle ha sido menos afectado confirmó.

La presencia de dos lagunas artificiales procedentes de la actividad minera a menos de cinco kilómetros del fuego permitió abastecer de agua a los helicópteros que llevaron a cabo descargas con la suficiente frecuencia como para evitar que el fuego se descontrolara. Con todo, la Junta de Castilla y León llegó a declarar el nivel de riesgo uno en el incendio debido a la cercanía de masas arboladas y a la prolongación de las labores de extinción más allá de doce horas, explicó el alcalde, que no puso ningún pero a la actuación del operativo contra el fuego. Al contrario, agradeció la amplitud de medios desplegados.

La Junta todavía perimetra otro fuego causado por un rayo el día 24 en Villar de las Traviesas (Toreno).

tracking