Diario de León

LM anuncia despidos en El Bierzo, sin concretar el número

El Comité de Empresa no descarta ninguna medida y dice que peleará por cada uno de los puestos de trabajo

lm

lm

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lo adelantado el pasado domingo por este periódico se confirmaba esta tarde. Habrá ajuste laboral y despidos. Eso sí, la empresa no ha querido concretar la cifra. Lo hará en unos días. Después de una maratoniana reunión de cuatro horas con la dirección de la empresa LM Wind Power —la factoría de palas eólicas ubicada en el polígono ponferradino de la LLanada— los sindicatos con representación en el comité de empresa salieron sin saber muy bien qué deparará el futuro de toda la plantilla. 

La dirección de LM consultada por este periódico ha preferido no facilitar datos del encuentro, que adelantará a medida que avance el mes, según indican desde el gabinete de información que lleva las comunicaciones.

Con estos precedentes, los únicos que han hablado son los representantes de la parte sindical. Según estas fuentes, la empresa de palas eólicas les planteó y anunció su intención de acometer un Expediente de Regulación de Empleo, un ERE, sin que en ningún momento diera a conocer el número de afectados por esta medida de ajuste laboral. Eso sí, con el expediente de regulación habrá trabajadores que recibirán la carta de despido, también sin especificar un número concreto o aproximado de afectados.

La parte representativa de los trabajadores también reclamaron conocer los motivos de este ajuste laboral, que fue desvelado el pasado domingo por este periódico, a través del presidente de la patronal Fele-Bierzo. 

 

 

En este aspecto, la empresa comunicó en la reunión de ayer al comité de empresa que, tanto el expediente de regulación de empleo, como los despidos que concretará en las próximas semanas se fundamentan en necesidades de producción.

Todo está relacionado con los problemas sobrevenidos en la factoría de palas eólicas del polígono de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada). Los sindicatos eran conscientes y tenían conocimiento de que, al menos hasta la fecha, contaban con pedidos para terminar sin problemas el trimestre, siguiendo el plan de producción acordado a primeros de este año, en enero, y con previsión de cumplimiento para todo el año. De hecho, según comentó a este periódico uno de los sindicalistas, hasta finales de septiembre no se preveían imprevistos o contingencias que hicieran pensar a un ajuste laboral drástico. De hecho, en la agenda sindicacal estaban las vacaciones de verano y retomar la normalidad laboral después de las fiestas patronales de Ponferrada, las tradicionales fiestas de la Encina. Todo se fiaba a los pedidos que recibe la empresa.

Otro de los asuntos que ayer planteó la dirección de LM a los sindicatos fue el anuncio de una modificación de las condiciones de trabajo de las que hasta ahora desarrolla la plantilla. Pero también en este asunto, la empresa no concretó nada a los sindicatos.

 

"Que quede claro, este comité peleará con la mayor fuerza posible, por la permanencia de todas y cada una de las personas trabajadoras de la planta. No descartamos ningún tipo de acción. Actuaremos con toda la contundencia que la situación requiera". Con esta declaración final, el presidente del Comité de Empresa de LM, Gabriel Garnelo, ha reaccionado pasadas las ocho de la tarde al anuncio de la dirección de LM en la reunión con los sindicatos. "Hoy por la tarde la dirección de la planta nos entregado dos comunicados. El primero de ellos con el objeto del inicio de un procedimiento colectivo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. El segundo, de mucha mayor gravedad, de inicio de un procedimiento colectivo de extinción de contratos de trabajo", explicaba.

Para el Comité, "aún más cobarde y desleal la actitud mostrada por la dirección de la planta en la jornada de hoy en la que, parapetada tras un asesor externo, con un orden del día falso y sin responder a ni una sola pregunta de los representantes de los trabajadores, nos hace entrega de los documentos que antes mencionábamos, de tanta gravedad y calado. Estamos convencidos de que la elección de estos métodos responden a dos motivaciones: intentar amedrentar al Comité de Empresa y crear el pánico y desconcierto en una plantilla ya de por sí maltratada. No lo conseguirán".

Garnelo también ha cargado contra el presidente del Fele Bierzo, Javier Morán, por crear "una gran alarma social difundiendo el pasado domingo la noticia de 400 despidos, nos pareció tan cobarde como sibilina, a la par que carente de la empatía y profesionalidad que una persona de su cargo debería mostrar. Recordamos perfectamente que el método de elección de un tercero para trasladar este tipo de noticias es habitual en la empresa, tal y como mostró, por ejemplo, en el expediente de cierre presentado hace casi ya 10 años".

tracking