Diario de León

Empresas

LM reafirma su compromiso de evitar la deslocalización de su planta berciana

El Ayuntamiento invertirá en acondicionar nuevos viales y reestructurar el área de la Llanada

Imagen de la última asamblea de trabajadores de LM en la que se debatía el acuerdo de ajuste laboral con la empresa. L. DE LA MATA

Imagen de la última asamblea de trabajadores de LM en la que se debatía el acuerdo de ajuste laboral con la empresa. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Después de los casi cuatrocientos despidos en la planta de palas eólicas de LM, ubicada en el polígono industrial ponferradino de la Llanada, la dirección de la empresa daba ayer nuevas señales para afianzar su actividad en la comarca. El director de la planta de la firma danesa, Jorge López Caloto, y el encargado de proyectos de la factoría, Luis Javier Ballesteros, pusieron de manifiesto a los representantes municipales de Ponferrada que «la empresa mantiene y garantiza el cumplimiento estricto de los acuerdos firmados para el mantenimiento de la actividad en el Bierzo». Y es más, añaden que «en absoluto está en los planes de la empresa el cierre o la deslocalización de la planta de la Llanada».

Con este planteamiento, llegaron los directivos de LM a la reunión en el Ayuntamiento de Ponferrada para abordar los detalles de un plan de inversión anunciado hace tiempo por el alcalde para la mejora del polígono de la Llanada. Ayer, el concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, tras participar en la reunión con los directivos de la firma eólica puso de manifiesto que «en el primer trimestre del próximo año» comenzarán las obras de mejora en el área de la Llanada, de competencia municipal. Será con una primera partida de fondos municipales cifrada en el entorno del medio millón de euros. El resto del dinero hasta completar casi un millón de euros sería en la siguiente fase.

Se actuará fundamentalmente en los viales del polígono industrial, mejorando por ejemplo los ángulos de 90 grados, que ahora dificultan la salida de material de grandes dimensiones lineales, como son las palas eólicas. De igual forma se aplicará una reforma general del firme y se rectificará algún trazado de las calles.

Fondos municipales
La primera fase de actuación en 2022 supondrá una inversión de medio millón de euros

Intervención
La idea es habilitar dos salidas desde a Llanada a la N-VI y mejorar los viales interiores del polígono

También se intervendrá en la mejora de la señalización e iluminación del área industrial y se habilitará una segunda salida para el tráfico de mercancías de esta zona. Eso sí, esta actuación será efectiva cuando los responsables nacionales de Carreteras visen y den el visto bueno a este segundo enlace a la carretera Nacional VI, como ya se intentó anteriormente en su momento.

«La idea es que nosotros preparemos dos salidas a la Nacional 6 y luego se verá con Carreteras cuál es la mejor opción. Hay una que es la que ya existe, y hay otra que estuvo en su momento, pero que no respondía digamos al cumplimiento de la normativa de Carreteras, y de alguna manera hay que corregir y, si se puede, ponerla otra vez en marcha. Eso es independiente de lo que el Ayuntamiento pueda hacer con el presupuesto en el polígono de la Llanada, que es desarrollar alguno de los viales que no están hechos, y los que están hechos mejorarlos en su trazado», explica el edil Pedro Fernández.

«Esta batería de actuaciones no solo facilitará el desenvolvimiento de la actividad productiva a la empresa LM, sino a todas las empresas que están radicadas en el polígono y a las que eventualmente puedan establecerse en él; así como a los posibles proyectos de ampliación de actividad de algunas empresas, en cuyo proceso el equipo de gobierno municipal trabaja desde hace tiempo», indican también desde el Ayuntamiento en una nota oficial.

tracking