Diario de León

La tertulia

«LM va a crear 100 empleos y se ha pagado el acceso a la A-6; eso no puede ser»

Junto al presidente del Consejo Comarcal, ambos han sido la voz del Bierzo en la primera reunión de la Mesa por León. Ursicino Sánchez (CC OO) y Omar Rodríguez (UGT) piden medidas ya que hagan creíble un foro en el que participan todas las administraciones. El impulso a la A-76 podría ser una buena respuesta en la segunda reunión en Ponferrada. Los sindicatos se juegan mucho pero saben que también tienen a la calle detrás en sus reivindicaciones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

URSICINO SÁNCHEZ | SECRETARIO COMARCAL DE CC OO "LM va a crear 100 empleos y se ha pagado el acceso a la A-6; eso no puede ser"

Balance de la primera reunión, todos a una

«Fue una reunión larga, en la que cada parte explicó su posición. Lo positivo fue que todos han quedado en llevar adelante un plan y esperamos que en esa próxima reunión de Ponferrada ya se pongan proyectos sobre la mesa».

«No es fácil encontrar una persona para coordinar»

«Si todos ponemos de nuestra parte se conseguirá, aunque no es fácil encontrar a esa persona que coordine esa agencia de fondos públicos para evitar duplicidades. El fin último tiene que ser generar riqueza».

 

«Venimos avalados por las manifestaciones en la calle»

«La fuerza de los sindicatos, más allá de la iniciativa, vendrá de lo que tengamos detrás. Venimos avalados por las manifestaciones. Nos exponemos a mucho pero tenemos esa fuerza. Hay que valorar lo que se puede hacer ahora y lo que se puede y debe planificar a diez años».

«La juventud es el objetivo último de esta Mesa»

«El objetivo último de esta Mesa es la juventud. Si no hay relevo natural, no hay futuro. Lo tenemos muy claro. ¿Cómo lograr que se queden? Haciendo la comarca atractiva, que se cree empleo de calidad, empresas...»

«Sin infraestructuras, los polígonos no son atractivos»

«A las empresas que ya están en el Bierzo hay que cuidarlas, mimarlas... El tejido industrial no es el que teníamos y tenemos que evitar que se constipen. Sindicalmente no tenemos noticias malas. Es más, LM ha anunciado (por ayer) que va a contratar a 100 personas más. Eso lo tenemos que mantener en el tiempo. Al final, si va a contratar gente y se tiene que pagar el acceso a la autovía... eso es pan para hoy y hambre para mañana. Volvemos a lo mismo, las infraestructuras, los accesos a los polígonos, las nuevas tecnologías. Al final, si no las hacemos, cogeremos una pulmonía y nos vamos para el otro barrio. Tenemos que ser responsables desde la parte sindical para ayudar en todo lo que podamos, exigiendo para que no se deslocalicen. Este tema de LM del acceso lo pondremos también sobre la mesa; El Bayo tiene que tener un acceso directo a la autovía. Si no, difícilmente serán atractivos los polígonos aunque regalemos el suelo».

«La situación del Bierzo no es la de otras provincias»

«Otras provincias tienen derecho a crear Mesas, pero el Bierzo fue un referente industrial. No es la misma situación que Soria, con todos mis respetos. Nosotros tuvimos y nos lo quitaron. Todas las reclamaciones son legítimas, pero en la provincia de León es diferente. Las minas se han cerrado por una decisión fuera de aquí y tenemos derecho a una transición justa, que no ha sido».

OMAR RODRÍGUEZ | SECRETARIO COMARCAL DE UGT "Los políticos tienen la oportunidad de ser creíbles; ya no valen promesas"

«El objetivo era crear una Mesa y se ha conseguido»

«En esta primera reunión, hablaron todas las partes. Todas las administraciones, los sindicatos y la patronal. No esperábamos nada más sino que se creara una Mesa que trabaje por el futuro de esta provincia y del Bierzo, y se ha conseguido».

«En Ponferrada ya debería haber avances en la A-76»

«No creo que sea difícil encontrar esa persona. No tiene que tener relación con ningún partido, pero no creo que sea el problema. En la reunión de Ponferrada deberíamos saber ya si la A-76 tiene avances. En los Presupuestos Generales del Estado, esa autovía ya tiene que estar».

«Los sindicatos quisimos el modelo del Diálogo Social»

«Los sindicatos nos exponemos y puede ser un fracaso, por eso apostamos por un modelo como el Diálogo Social. Quisimos ese modelo. Creo que es una gran oportunidad y hay que aprovecharla. Ya no valen las promesas de la época de elecciones; ahora, los políticos, tienen la oportunidad de ser creíbles. El compromiso lo tienen, todos juntos. Los sindicatos estaremos presionando para que salgan de una vez».

Apoyo a las movilizaciones de los agricultores bercianos

«Nunca se había visto en Ponferrada una movilización de tractores como la que se ha visto. Es legítima y a los agricultores hay que buscarles una solución. Son un pilar, fijan población en el mundo rural. Son un nicho más de empleo en esta comarca y lo que logremos será bueno para el futuro del campo también».

«Si la Mesa funciona, los jóvenes se beneficiarán»

«Lo que fija población es el empleo; los jóvenes. Esto es para ellos. Serán los grandes beneficiados si funciona la Mesa».

¿Otras Mesas? «El Bierzo y León están en lo más bajo»

La provincia que no tiene una Mesa tiene otra. Ávila, Miranda, Soria.., que, por cierto, ha crecido en población. Cada provincia está en su derecho, pero el Bierzo, la provincia de León, están en lo más bajo».

«Teresa Ribera sabe que tiene una deuda con el Bierzo»

«Teresa Ribera, cuando estuvo en León, dijo que era consciente de la situación en la que han quedado las cuencas y el Bierzo. No ha hecho nada y no la voy a defender, pero sí creo que tiene una deuda con esta comarca. Lo digo también como lo ha dicho Ursicino, una transición no puede ser justa cuando por el camino se está dejando a trabajadores. Lo digo también por el Bierzo, con los trabajadores auxiliares, que son los que se están llevando la peor parte. En Valladolid nunca he oído decir

tracking