Diario de León

Localizada una inscripción romana perdida desde 1602

Fue hallada en Paradela de Muces y da cuenta del viaje de un funcionario a Médulas

Foto de la inscripción romana. DL

Foto de la inscripción romana. DL

Publicado por
M. C. C. R.
León

Creado:

Actualizado:

El profesor de la Universidad de León Jorge Sánchez-Lafuente ha publicado en una revista técnica el descubrimiento de una importante inscripción romana del procurator metallorum Marcus Ulpius Eutyches que ha sido hallada en Paradela de Muces.

La inscripción descubierta en Paradela de Muces es un ara perdida desde 1602 y hace referencia a la dedicatoria que el liberto imperial Marcus Ulpius Eutyches hace a Jupiter Optimo Máximo Anderón. El texto dice escuetamente: «Consagrada a Júpiter Óptimo Máximo Anderón, Marcus Vlpius Eutyches liberto de Augusto procurator metallorum Albocratense, la donó como ofrenda».

El descubrimiento, según este profesor de la ULE, permite confirmar la lectura de Anderón, un caso claro de sincretismo religioso en el que este epíteto añadido a Júpiter refleja un momento intermedio, cuando el nombre de la divinidad indígena no había desaparecido del panteón religioso, sino que se añade al culto oficial y se integra junto a una divinidad romana.

«La función de este dios Anderón parecen asociarse, bien a algún culto subterráneo o bien a las montañas, lo que resultaba muy compatible con las actividades mineras. En todo caso, el magistrado Eutyches, al integrar esta divinidad en el panteón religioso, incluso situarla dentro de los cultos, venía a favorecer las relaciones con las civitates indígenas contiguas», explica Jorge Sánchez-Lafuente.

El otro punto de interés, añade, es la referencia a la mina Albocrarense en la que M. Ulpius Eutyches ejerce como procurator metallorum, y que al parecer resulta ser la misma que menciona Plinio el Viejo en su Historia Natural que designa como Albucrarense, cuando hace algunas observaciones sobre la productividad de algunas minas en el noroeste hispano.

La inscripción se encontraba pérdida desde 1602, aunque se venía ubicando en sin fundamento en distintos puntos, como en la provincia de Lugo o incluso en la localidad portuguesa de Chaves. El ara se viene datando en época del emperador Trajano en función del nombre del dedicante. «La aparición de esta ara con su dedicatoria, tan cerca de las Médulas, refleja un desplazamiento de este funcionario por algún motivo hasta este punto pues estas explotaciones se encuentran algo distantes. En concreto, esta mina albocrarense se encontraba situada en la Sierra de Pías, Valongo, en Portugal. Además hay que recordar que la mención específica a procuratores metallorum, solo aparece en dos casos en la comarca, ya que la colección lapidaria astorgana recoge referencias exclusivamente genéricas a procuratores».

tracking