Diario de León

Hallazgo relevante

Localizan en la Gran Corta fósiles del Paleozoico

El hallazgo de Fabero aparece impreso en el limo pantanoso de «hace 300 millones de años»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los voluntarios del Aula Paleobotánica de Fabero han descubierto en la Gran Corta un yacimiento carbonífero, huellas (icnitas) de un tetrápodo (anfibio), «posiblemente las más antiguas del Bierzo, impresas en el limo en un ambiente tropical pantanoso de «hace 300 millones de años».

El responsable del Aula, Joaquín Ramos, señala que se trata de «un hallazgo de vital importancia para la comunidad científica abriendo una ventana para la investigación por lo raro y escaso de este tipo de hallazgos en este período del del Paleozoico».

Esta placa se ha encontrado en la Gran Corta «ante su inminente restauración», por lo que pide que abra una reflexión ya que «si esto no se hubiera hecho habría supuesto una gran pérdida para la ciencia y ahora podrá ser estudiada con detalle».

De gran valor
El Aula Paleobotánica de Fabero lo considera «un hallazgo vital para la comunidad científica»

En la pieza se distinguen las patas traseras de las delanteras y se «puede observar que sus pies son pentadactilos (5 dedos) y sus manos tetradactilos (4 dedos)» característica que se puede observar en anfibios actuales como las salamandras».

El fósil fechado en limo de ambiente pantanoso tropical. DL

«Ahora sólo faltaría ponerle nombre y apellidos pero eso ya es cosa de los expertos», dice Ramos, pidiendo a los mismos que se interesen por su estudio. Desde el foro del Aula Paleobotánica de Fanero están más qque contentos por todo lo que están descubriendo cada mes y lo expresaban en sus redes sociales: «En la cuenca carbonifera de Fabero donde la vegetación cobra total protagonismo,aparece una nueva marca,una huella anfibia del paleozoico,una de nuestro antepasado más lejano y primitivo. Salud y fósiles desde el aula paleobotanica!».

Se da la circunstancia que a mediados de junio de este mismo año, este mismo grupo de trabajo ponía al descubierto otro importante hallazgo en la Gran Corta de Fabero, la que llegó a ser una de las minas más grandes de carbón a cielo abierto del país. Encontraron un tronco gigantesco de Sigillaria, un árbol del Carbonífero fosilizado y semienterrado en la Gran Corta de Fabero que mide más de 2,30 metros de largo y 1,20 metros de ancho, pero que puede alcanzar los 30.

 

 

tracking