Diario de León

Localizan y recuperan el cadáver de un oso en el pico El Miro del Alto Sil

Lo vieron unos excursionistas y llevaba poco tiempo muerto por el buen estado de conservación

El operativo integrado por miembros de la Junta de Castilla y León, de la Fundación Oso Pardo y de la Guardia Civil, con el oso. JCYL

El operativo integrado por miembros de la Junta de Castilla y León, de la Fundación Oso Pardo y de la Guardia Civil, con el oso. JCYL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid analiza el cadáver de un oso pardo macho adulto que fue localizado por excursionistas en las inmediaciones del pico El Miro del Alto Sil. Concretamente, los restos aparecieron en una pedriza ubicada en la parte más alta del valle de Busmor, dentro del monte de Anllares del Sil (Páramo del Sil). Se trata de un macho adulto de buen tamaño al que ya se le está practicando la necropsia y realizando los análisis toxicológicos para determinar la causa exacta de su muerte. Fue encontrado el martes en muy buen estado de conservación, por lo que «llevaba poco tiempo muerto», aseguró el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero.

Fue a la FOP a quien avisaron los senderistas en primera instancia y esta, después, trasladó el caso a la Junta de Castilla y León. Hasta el lugar se desplazó un operativo especial de búsqueda dirigido a rescatar los restos del ejemplar, integrado por agentes medioambientales de las comarcas forestales de Vega de Espinareda y Villablino, la patrulla Oso Alto Sil de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, agentes del Seprona de la Guardia Civil y miembros de la Fundación Oso Pardo. Todos accedieron a pie a la zona donde se encontraba el animal, de difícil acceso.

De hecho, ante la dificultad que planteaba la pedriza donde estaba el animal, los miembros del operativo decidieron asegurar los restos del oso pardo, trasladarlos a una zona llana y prepararlo para que pueda ser extraído con la ayuda de un helicóptero. Cualquier hipótesis sobre las causas de la muerte son «meras especulaciones», aseguró Palomero. «Hay que esperar a ver qué dicen los resultados de los análisis que se le practiquen. Los de la necropsia tardan menos, pero los toxicológicos se demoran un poco más», detalló.

El Alto Sil es una «zona osera extraordinaria», recordó el presidente de la FOP, con una importante población de osos pardos. De hecho, en Palacios del Sil nació el proyecto de la fundación que dirige. Por eso, no es inusual encontrarse con uno o varios ejemplares. Menos común es localizarlos muertos, aunque también ha pasado. Hace unas semanas, sin ir más lejos, apareció un ejemplar joven debajo de una pared rocosa en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea (Asturias), no muy lejos del escenario en el que ha sido localizado el cadáver del macho del Alto Sil. Estos restos también están siendo analizados y todavía se desconoce oficialmente la causa de la muerte.

ningún motivo visible

El cadáver del oso no presentan «ninguna causa aparente a la vista», por lo que «no se puede asegurar ni descartar nada», insistió Guillermo Palomero. «Puede que encontrar un oso pardo muerto sea algo excepcional, pero no imposible. De hecho, nosotros hemos publicado un libro con el número de osos muertos en la Cordillera Cantábrica y su causas hasta 2019. Con esto quiero que pasa y más a menudo de lo que se puede pensar. Siempre hay que tener presente que los osos se pueden morir por una acción humana pero también por causas naturales, caídas, enfermedades... Eso es lo que aclarará la necropsia», dijo.

El presidente de la Fundación Oso Pardo también recordó que la época actual es de celo y que los machos se mueven mucho, sobre todo en un hábitat de montaña como el del Alto Sil. Guillermo Palomero también quiso poner en valor la colaboración ciudadana y la «buena decisión» que tomaron los excursionistas que encontraron los restos de este oso pardo, el pasado martes a las 15.00 horas, en la subida hacia el pico El Miro (1985 metros). «Hicieron lo correcto», celebró el naturalista.

tracking