Diario de León

Entrevista a Gumersindo Bueno

«Lo lógico es que se cobren entradas en Las Médulas»

2020101701322222710

2020101701322222710

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León elabora «una carta de servicios» para mejorar la visita a Las Médulas y justificar el cobro de entradas. Lo adelanta en este cuestionario el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno.

—Los tres alcaldes del paraje ha coincidido en que el cambio en la Consejería de Cultura ha alentado la esperanza de resolver los problemas históricos que arrastra la zona. ¿Cómo van los trámites para constituir el consorcio? ¿Se mantiene el plazo de fin de año

—Es una alegría haber encontrado buena disposición para trabajar conjuntamente. Estamos actualmente identificando el método más adecuado para gestionar las visitas al espacio cultural de tal forma que se genere un impacto positivo en el territorio. Llevamos retraso debido a las consecuencias de la pandemia. Esperamos recuperar el tiempo.

—¿Qué cambios traerá el consorcio? ¿Habrá un gerente o una figura equivalente? ¿Quién?

—Los cambios perseguidos van en la línea de la coordinación de actores, la mejora de la experiencia del visitante, la gestión de flujos de visitas y el impacto socioeconómico positivo.

Un consorcio debería estar gestionado por una persona con capacidad gerencial, experiencia empresarial y visión de futuro. Serán las entidades participantes en el consorcio las que elijan el método de selección de la persona. No hay un candidato predeterminado. El proceso tiene que ser abierto.

—Hay un debate sobre la necesidad de cobrar una entrada. Los alcaldes entienden que así se generaría ingresos y sabrían el número de visitantes. ¿Es buena idea? ¿Serviría para todos los centros, el mirador y la galería de Orellán?

—La gestión y mantenimiento de los servicios supone un gasto. Es lógico que se cobren entradas. Hay que cobrar proporcionalmente al servicio que se presta. Si el servicio o el producto es de calidad se debe cobrar más. Buscamos que el patrimonio revierta a la ciudadanía en forma de oportunidades de empleo y bienestar social. Ahora trabajamos en la elaboración de una carta de servicios que permita una experiencia al visitante más amplia y compleja. La intención es ofrecer servicios en todo el territorio potenciando el tránsito por todo el espacio cultural y zonas aledañas. Estamos estudiando cuáles serán los servicios que se ofrecerán de pago y cuáles serán gratuitos.

—Otro tema eterno es el de la falta de aparcamientos y la movilidad. ¿Habrá nuevas plazas? ¿Por qué cree que falló el Plan Itermédulas con líneas de autobuses? ¿Hay alguna idea similar sobre la mesa?

—Estamos estudiando las necesidades de plazas de aparcamiento, los lugares adecuados, los medios para gestionar flujos de unos sitios a otros. El plan Itermédulas tenía aportaciones muy interesantes. Algunos planteamientos están sirviendo para el análisis actual.

—El arqueólogo Javier Sánchez-Palencia reclama una Guardería especializada en la conservación y difusión del paraje. Echa en falta personal como el de Atapuerca. Y los alcaldes insisten en contar con una brigada de limpieza, conservación e incendios. ¿Se puede llevar a cabo desde el consorcio?

—Se ha detectado como un factor de riesgo en el espacio cultural la ‘matorrización’ por abandono de la agricultura y ganadería tradicional. Hay que analizar las causas de los problemas y tratar de evitarlos en su raíz. Debemos estudiar las opciones más viables para evitar el riesgo de incendio

—Sánchez-Palencia también sugería intervenir en yacimientos como La Leitosa, Candín.

—Las actuaciones se decidirán en el marco del Plan de Investigación, Conservación y Difusión en Materia de Arqueología 2018-2024, en función de las disponibilidades presupuestarias, de acuerdo con los proyectos que presenten los investigadores y con la participación de otras instituciones (Diputaciones, Centros de Investigación, Universidades, etc) con el fin de contribuir a la investigación y valorización social e institucional de los bienes patrimoniales.

—¿Es posible incluir los canales en la declaración o como decía un técnico hace unos años, eso implicaría declarar zona protegida media provincia?

—Las Médulas requerían de los canales para su explotación. Es preciso una reflexión sobre cómo proteger y gestionar adecuadamente el complejo de canales. Se trata hoy de un paisaje cultural relevante. Lo primero conocer, luego proteger y posteriormente conservar y gestionar. Las declaraciones internacionales deberían venir después.

—¿Habrá nuevas actuaciones en La Peña del Hombre?

—Como he dicho anteriormente, las actuaciones se decidirán en el marco del Plan de Arqueología 2018-2024, de acuerdo con los investigadores y las instituciones implicadas.

tracking