Diario de León

Lolo Moldes transforma su morriña en un disco de retales

El cantautor berciano presentará, el día 18 en el Bergidum, el proyecto que creó durante el confinamiento y lo hará junto a un grupo de músicos

Lolo Moldes, en una imagen promocional. DL

Lolo Moldes, en una imagen promocional. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Retales es el nombre del nuevo proyecto musical del cantautor ponferradino Lolo Moldes que, tras cinco años alejado de los escenarios, regresará al Teatro Bergidum el próximo sábado día 18 a partir de las 20.00 horas para presentar ante el público el resultado del trabajo que ha realizado durante la reclusión obligada por el coronavirus. Moldes no estará solo sobre las tablas del teatro de Ponferrada, sino que actuará acompañado de un nutrido grupo de músicos: Josué y Martín García Duque, Luis Pinel, Amable Rodríguez, Andrés Litwin, Paco Cerezo, Miguel Ángel Cabero, Cristina Falangán, José Sabugo, Rafa Hernández y David Belzuz.

La pandemia marca el mensaje de Retales , concebido como un altavoz de la necesidad propia de reencuentro con familia y amigos, así como el anhelo de regreso a su tierra berciana.

«Sin dejar de lado la melancolía, el nuevo proyecto recupera de su imaginario aquellas influencias que fueron germen de la banda Rapabestas, así como el blues, el indie y el folk tanto irlandés como americano, con un pequeño aderezo de folclore tradicional. Con un barniz eminentemente acústico y la musicalidad arropando textos plenamente evocadores, Retales es un homenaje a los ancestros y las tradiciones, con una clara connotación localista que deja patente el amor que el autor profesa a su tierra», explicó la dirección del Bergidum.

El perfil biográfico

Ingeniero de sonido de profesión, Lolo Moldes nació en Ponferrada en 1975. Estudió los primeros años de guitarra en el Conservatorio de su ciudad natal y cuando se trasladó a Madrid para cursar estudios superiores empezó a profundizar en otras músicas.

El cantautor berciano también ha sido docente en la Escuela de Cine de Ponferrada, en la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES, SAE Institute y en la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales (EIMA). Formación que ha compaginado con giras con numerosos artistas nacionales y extranjeros y diseños de espacio sonoro para teatro musical. En 2015, presentó su primer disco, Cráteres . Lolo Moldes sigue residiendo en Madrid, donde compagina actividades relacionadas con el teatro, la música, el cine y proyectos de ingeniería e integración audiovisual.

tracking