Diario de León

Losada allana el camino a la energía fotovoltaica como fuente de ingresos

Tramita una memoria con 80 hectáreas de monte comunal para acoger algún proyecto

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Losada (Bembibre) ha elaborado una memoria agroeconómica que recoge la relación de fincas de titularidad pública ubicadas en un paraje forestal de la pedanía que la entidad local menor quiere poner a disposición de las empresas promotoras de parques fotovoltaicos que puedan tener interés en instalarse en la zona. De esta manera y según explicó la presidenta de la Junta Vecinal, Amparo Villadangos, se obtendrían ingresos directos que permitirían llevar a cabo proyectos pendientes y necesarios en la localidad.

De momento, el expediente de dicha memoria está en fase de exposición pública por si pudiera haber alegaciones, pero Villadangos adelantó que este tema se ha abordado ya en un concejo y «todos los vecinos están de acuerdo». «Tenemos terrenos para poder instalar un parque solar y sería muy beneficioso para nosotros. Son entre 70 y 80 hectáreas en un monte comunal y el impacto sería nulo. Desde el pueblo no se ve y apenas quedan ya pinos tras las últimas grandes nevadas», explicó la pedánea.

«Que hayamos hecho la memoria, no significa que se vaya a hacer ya. Esto va por pasos y lo que queremos es prepararlo todo. De momento, no hay ningún proyecto concreto. Sí han preguntado en Losada y también en Rodanillo, pero nada más. Pretendemos tenerlo todo listo en vistas a que se pueda hacer, porque sería una inversión grande para un pueblo que tiene muy pocos ingresos», afirmó la presidenta de la Junta Vecinal de Losada. El coto de caza y el bar son las únicas vías recaudatorias para la pedanía. Entre 13.000 y 15.000 euros al año a los que habría que sumar los ingresos del entresacado del monte cuando consiguen autorización.

«Tenemos una escuela que deberíamos arreglar y siempre hay actuaciones pendientes en los caminos. También hay que pagar el arreglo de las piscinas que se hizo el año pasado y casi tuvimos que hipotecar el pueblo para ello. Con los ingresos de un parque solar se podrían hacer muchas cosas, el pueblo lo notaría mucho», consideró Villadangos quien seguró que, según la información que les han dado, la Junta Vecinal de Losada recibiría en torno a mil euros por área de parte de la empresa promotora del parque fotovoltaico que quisiera implantarse en su suelo. «Es como un arrendamiento», aclaró.

tracking