Diario de León

Los ‘privilegiados’ de El Acebo

Hernán Alonso saca a la luz los favores reales a la población jacobea de Molina .

La portada del libro escrito por Hernán Alonso.

La portada del libro escrito por Hernán Alonso.

Publicado por
t. lozano | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El escritor villafranquino Hernán Alonso ha publicado un nuevo libro, El Acebo. Privilegio, en el cual se centra en el pueblo de El Acebo, perteneciente al municipio de Molinaseca. Concretamente, en las 72 páginas que tiene, Alonso recorre de forma breve la historia del pueblo y copia los documentos en los que se recogen los privilegios con los que contaba el pueblo en la época de los Reyes Católicos, sacados del libro original que se encuentra en el archivo de la iglesia de la Colegiata de Villafranca del Bierzo.

La carta de privilegios que «protagoniza» el libro fue redactada por los Reyes Católicos y confirmada por su nieto Carlos, siendo Felipe II el que la publica íntegra. El Acebo continuó con los privilegios hasta el siglo XVII con Fernando VII, quien finalizó el trato establecido con el pueblo.

El primer pacto realizado entre los Reyes Católicos y el pueblo de El Acebo consistía en que los habitantes del pueblo se preocupaban por la seguridad de los peregrinos que pasaban por la ruta entre Foncebadón y El Acebo y mantenían los caminos a cambio de algunos privilegios acordados, como quedar eximidos de pagar la mayoría de impuestos o no ser llamados a ninguna guerra.

tracking