Diario de León

La lucha contra las plagas del castaño busca afianzar la población rural

Eduardo Morán reitera el apoyo de la Diputación en la suelta del Torymus

Foto de familia de Eduardo Morán con diputados y alcaldes de la zona del Bierzo Oeste, ayer, en su visita a Trabadelo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, encabezó ayer la visita a una de los sotos de castaño donde la institución financia la suelta de Torymus sinensis, un depredador que lucha contra la avispilla que daña este árbol tan característico de la comarca. Morán insistió en que la castaña del Bierzo aún tiene mucho potencial si es capaz de aprovechar la industria de la transformación, lo que daría como «valor añadido» al cultivo y al asentamiento de población en el medio rural de la comarca.

En su visita a Trabadelo, el presidente de la Diputación estuvo acompañado por parte de su equipo de gobierno y alcaldes del Bierzo Oeste.

La Mesa del Castaño, representada ayer en el acto con la Diputación por Pablo Linares, de la Asociación Berciana de Agricultores, considera que las sueltas de Torymus sinensis ayudarán a combatir esta plaga.

«Somos optimistas pero no quiere decir que esto está resuelto». Nos quedan años por delante en los que tendremos que trabajar con la misma intensidad y más», explicó en el encuentro con los periodistas.

Este año se ha producido la suelta de 664 dosis sumando las aportaciones de todos, entre los que están los ayuntamientos, las juntas vecinales, la Diputación de León y la Junta. El año que viene, Linares espera que se vaya al doble para controlar la plaga «para evitar una caída del rendimiento económico».

Morán recordó que desde la Diputación de León están «al lado» de los productores de castaña e incidió en el «importante esfuerzo» que se está haciendo en la institución pese a la situación actual por la pandemia del coronavirus. En este sentido, Morán animó a seguir apostando por este sector clave para el Bierzo.

tracking