Diario de León

POLÍTICA MUNICIPAL

La lucha contra la soledad no deseada echa a andar en Ponferrada

El pleno municipal de la capital berciana aprueba la primera fase del proyecto

Un momento del pleno celebrado esta mañana. ANA F. BARREDO

Un momento del pleno celebrado esta mañana. ANA F. BARREDO

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó hoy la primera fase del proyecto de lucha contra la soledad no deseada presentado esta misma semana por el bercianista Pedro Muñoz, con el voto favorable de todos los grupos a excepción de Ciudadanos (Cs) y Podemos, que se abstuvieron. Durante el debate sobre el proyecto que capitanea Muñoz, se produjo un episodio de tensión dialéctica entre los responsables de la formación morada y los de Coalición por el Bierzo (CB), integrantes junto al PSOE del equipo de Gobierno tripartito de Ponferrada.

Al respecto, la edil de Participación Ciudadana y Mayores, María Luisa Varela, fue la encargada de exponer las críticas de la formación morada por la creación de una “Concejalía específica para llevar a cabo un único proyecto”. “Entendemos que no es necesario crear un área 'ad-hoc' con el consiguiente cargo para las arcas municipales”, afirmó Varela, que negó que exista una “crisis” en el Ejecutivo municipal y remarcó que sus integrantes están “más unidos que nunca”.

Tras las críticas de la formación morada a la falta de concreción de la iniciativa, el portavoz del PP, Marco Morala, mostró su “preocupación” por un episodio que calificó como “crisis de gobierno”. “Ponferrada no se lo puede permitir ni se lo merece”, sentenció.

Por su parte, el portavoz de CB y responsable del proyecto contra la soledad, Pedro Muñoz, se confesó “pasmado” por los reproches llegados desde la bancada de la formación morada y reprochó a Varela que hable de unidad después de criticar la iniciativa. “Esto no es un disenso, es un disensón”, afirmó Muñoz, que se dirigió al alcalde, Olegario Ramón, para concluir que la única cosa que necesita es “sentirse apoyado”.

Por parte del PSOE, fue primero la portavoz del grupo, Mabel Fernández, la encargada de rebajar la tensión y calificar el episodio como una muestra de “discrepancias de criterio”. Al término del debate, el alcalde agradeció públicamente el “enorme trabajo” llevado a cabo por los impulsores de este “proyecto pionero” y recalcó que el compromiso del Ayuntamiento para llevarlo adelante es el motivo por el que la delegación especial vinculada al área de Mayores pasará a depender directamente de la Alcaldía.

Otros asuntos

La sesión también dio luz verde a la prórroga del convenio con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para llevar a cabo la senda de la margen derecha del río y al expediente para la puesta en marcha de la oficina que gestionará el Área de Regeneración Urbana (ARU) del barrio de La Puebla Norte. Asimismo, el pleno prorrogó el plan de la infancia y la adolescencia que rige en el municipio.

Por último, la sesión aprobó el cambio de denominación del pabellón municipal de deportes de Fuentesnuevas, que pasará a llevar el nombre de la laureada atleta Nuria Lugueros. En cambio, los grupos dejaron sobre la mesa “para su mejor estudio” la propuesta que proponía bautizar las instalaciones deportivas de Cuatrovientos con el nombre de Manuel Puente Arias, fundador del club deportivo de la localidad y fallecido en septiembre de 2017.

 
 
tracking