Diario de León

CULTURA

Luis López Álvarez cuenta su azarosa vida en el libro ‘Memoria de dos siglos’

El autor del romance ‘Los comuneros’ presentó su autobiografía en la Casa de la Cultura de Ponferrada

Luis López, ayer entre Santiago Macías y Mar Palacio

Luis López, ayer entre Santiago Macías y Mar Palacio

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La vida de Luis López Álvarez, el poeta berciano autor del popular romance Los comuneros, transcurre entre dos siglos y tres continentes. Desde el humilde niño que nació en la aldea berciana de La Barosa, en la linde con Galicia, al adolescente que fue secretario del Ateno de Valladolid, y a la vorágine de la política internacional, la construcción europea, la descolonización de África, el trabajo para la Unesco y los paseos por Tierra de Campos para componer un romance convertido en un símbolo moderno de la rebelión, y recién cumplidos los 85 años, la azarosa biografía de López Álvarez aparece ahora bajo el título Memoria de dos siglos, presentada ayer en la Casa de la Cultura de Ponferrada en un acto organizado por el Instituto de Estudios Bercianos.

«Memoria de dos siglos es la autobiografía de un poeta cuyo verbo vibra con vocación universal, afectado por la magestad del río Congo y el Machu Picchu lo mismo que por la austera belleza de la Tierra de Campos», escribía ayer el IEB en una nota de prensa.

Por la vida de López Álvarez, al que el IEB ya dedicó unas jornadas de autor, y que presentó en la última Feria del Libro de Ponferrada la novena edición de Los comuneros, aparecen nombres como los de Cassouy y Madariaga, Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre, Francisco Umbral o José Saramago. Y pro supuesto, también el líder de la independencia congoleña Patrice Lumumba, al que asesoró y que murió asesinado en enero de 1961 por Mobutu «con la ayuda de elementos colonialistas belgas y posiblemente también franceses y estadounidendses», explican desde el IEB. Se trata, en definitiva, de «la increíble historia de un leonés de La Barosa, tan querido en Valladolid como en Kinshasa, Accra, La Habana y San Juan de Puerto Rico», donde reside en la actualidad.

tracking