Diario de León

Exposición

Luis Vidal trae a Ponferrada sus fotos de «gente corriente»

La Biblioteca Municipal acoge durante todo el mes su último trabajo

Algunas de las imágenes que componen la muestra de Luis Vidal en la Biblioteca. ANA F. BARREDO

Algunas de las imágenes que componen la muestra de Luis Vidal en la Biblioteca. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta el 30 de junio podrá verse en la Biblioteca Municipal de Ponferrada la exposición «Gente corriente», del fotógrafo Luis Vidal Manceñido.

En 32 grandes paneles, el fotógrafo ponferradino muestra su último trabajo, desarrollado durante varios años. Centrado en el espacio urbano y la relación que establece y comparte con el hombre que, en principio, actúa como un simple interlocutor. Se trata de personajes anónimos, silueteados, desdibujados; en no pocas ocasiones, indefinidos. Figuras discretas que transitan, caminan o deambulan y, no obstante, acaban por apoderarse de las escenas, convirtiéndose en auténticos protagonistas.

Al comentar este trabajo, el autor declara que el entorno que rodea su vida diaria «genera situaciones que captan mi atención y tienen la fuerza y la belleza suficientes como para despertar mi curiosidad, llegando incluso a sorprenderme y emocionarme. Son escenas potentes, llenas de vida y contenido; realidades únicas, efímeras, caóticas, cómicas, mágicas, estúpidas y todo tipo de esdrújulas que podamos imaginar».

A través de ellas, Vidal Manceñido observa y descubre espacios neutros e intercambiables, ubicaciones urbanas y arquitectónicas comunes, genéricas, que —a consecuencia del efecto imparable de la globalización— se repiten por todo el mundo e indefectiblemente, van dejando atrás características singulares de la personalidad histórica, cultural, etnográfica o artística de un espacio, de un territorio, disolviendo los rasgos que lo definían y nos permitían identificarlo como único.

Luis Vidal Manceñido nació en 1963 en Ponferrada, donde vivió sus primeros años, hasta que la familia se trasladó a León. «Sigo mirando a través de la cámara de una manera ingenua. En ocasiones incluso y si es necesario, permito que la intuición y el momento sisen protagonismo a la técnica o a la composición», explica a modo de resumen sobre su trayectoria como fotógrafo.

Así lo traslada en esta exposición en su ciudad natal. Formatos de la vida cotidiana convertidos en imágenes que siempre generan preguntas. Respuestas en forma de color y algo que sorprende, la fuerza de la fotografía.

tracking