Diario de León

Luz verde de la Junta al interés nacional para la Semana Santa de Ponferrada

Remite el informe favorable al Ministerio de Turismo, que tomará la decisión final.

La procesión de La Soledad, en la imagen, es uno de los cinco actos para los que se ha solicitado la declaración.

La procesión de La Soledad, en la imagen, es uno de los cinco actos para los que se ha solicitado la declaración.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un año después de que la Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada remitiera a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta la solicitud de declaración de Interés Turístico Nacional para cinco actos de la Semana Santa de Ponferrada , el aparato administrativo regional ha culminado el proceso de revisión y ha informado favorablemente para que las tradiciones seculares de la Pasión ponferradina adquieran el citado rango de interés. Ahora, la última palabra la tendrá el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ya que la valoración de la Administración autonómica, si bien es un paso obligado, no es vinculante.

El mayordomo de la Hermandad Jesús Nazareno —la más antigua de la capital berciana, ya que su fundación se remonta a la primera década del siglo XVII— no escondió ayer su satisfacción y reconoció que aunque la junta directiva de la cofradía no ha tenido acceso al contenido del informe remitido a Madrid por la Junta, sí ha podido confirmar, a través de una conversación telefónica con el director general de Turismo, Javier Ramírez, y el diputado popular Alfredo Prada, que la valoración es positiva porque «se cumplen todos los requisitos que establece la orden que regula este tipo de declaraciones». Marco Antonio Morala citó la raigambre, la tradición, la afluencia turística y el valor cultural como aspectos imprescindibles que Turismo ha valorado, además de las acciones promocionales que se han venido realizando en los últimos cinco años.

No este año

Queda algo menos de dos meses para que la Semana Santa del 2013 dé comienzo. Para entonces es prácticamente imposible —apuntó Morala— que la declaración llegue a tiempo, pese a que este era el reto de la Hermandad Jesús Nazareno. Por lo tanto, será preciso esperar hasta la Pasión del 2014 —siempre que la decisión del Ministerio de Turismo siga la línea de la de la Junta— para que la salida a la calle de Lambrión Chupacandiles, las procesiones del Encuentro, La Soledad y de Resurrección; la llamada ritual de clarines y timbales, y el alcalde de Ponferrada custodio de las llaves de la Basílica se materialicen como de Interés Turístico Nacional. «El largo tiempo transcurrido desde la presentación de la documentación (fue el 7 de enero del 2012) demuestra que la tramitación es compleja», matizó el mayordomo.

A quien más va a beneficiar esta declaración, en palabras de Marco Antonio Morala, es a la propia ciudad de Ponferrada y a la comarca del Bierzo. «Este marchamo de calidad implicaría entrar en circuitos de distribución turística a un nivel muy superior al actual. La celebración de la Semana Santa tendrá una mayor difusión en toda la geografía nacional.», apuntó el mayordomo de Jesús Nazareno, apuntando que el siguiente paso será la promoción a nivel internacional.

tracking