Diario de León

Patrimonio

Luz verde a la restauración del Puente de Los Peregrinos en Molinaseca

molinaseca

molinaseca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha informado favorablemente este miércoles de las obras de restauración del Puente de Los Peregrinos en Molinaseca, ha informado la Delegación de la Junta en un comunicado.

Para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se deberá presentar un proyecto de ejecución suscrito por un técnico competente.

Las obras descritas en el informe consistirán en la eliminación manual mecánica de restos de vegetación en la fábrica y cantería; limpieza en profundidad y reposición de piezas de cantería, entre otras muchas actuaciones.

También se ha informado favorablemente sobre las obras de acondicionamiento del entorno del Castro de Chano, en el municipio de Peranzanes, con la prescripción de que el mortero empleado en la reconstrucción de los muros derruidos deberá tener unas características de color similares a las de los muros originales.

Además, se tendrá que presentar un proyecto técnico que detalle las obras que se van a ejecutar en este Bien de Interés Cultural para su autorización definitiva por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Del mismo modo, se ha informado favorablemente del proyecto básico de obras de restauración del Castillete en el Pozo Julia en Fabero.

En estos tres proyectos (el puente de Los Peregrinos de Molinaseca, el Castro de Chano y el Pozo Julia) los interesados deberán presentar un proyecto de ejecución suscrito por un técnico competente para su autorización de ejecución por la Comisión de Patrimonio.

En la reunión de este miércoles de la Comisión se han aprobado los informes donde se describen minuciosamente las obras propuestas.

Por otra parte, la Comisión se ha dado por enterada del informe de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el marco del proyecto de modernización del regadío en la comunidad de regantes del Canal de Velilla, en los términos municipales de Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera y Villadangos del Páramo.

Las obras incluidas en este proyecto deberán ser objeto de control arqueológico de los movimientos de tierra que conlleven.

También se ha autorizado los trabajos de limpieza de vegetación en la muralla del Palacio de los Quiñones en Riolago, declarado BIC con categoría de Monumento, con la prescripción de que los huecos que queden al retirar la vegetación se rellenarán con mortero de cal similar al existente en la muralla.

Asimismo, la Comisión ha dado luz verde a la propuesta de restauración de una armadura de la cubierta del Santuario de la Virgen de Viforcos, en Quintanilla de Losada.

Además, se ha considerado conveniente la realización de un estudio histórico del campanario original de la iglesia de Pozuelo del Páramo en el que se base la propuesta de intervención para su recuperación.

La Iglesia San Pelayo en Pozuelo del Páramo es un Bien Integrante del Patrimonio Cultural y la intervención planteada por el Ayuntamiento tiene por objeto la recuperación del campanario derruido a principios de la década pasada.

Por último, se ha dado luz verde al proyecto de pavimentación de accesos a núcleos de población y sendas en el término municipal de Villadangos del Páramo, y a las obras de mejora de la instalación de contenedores soterrados en la Plaza de San Nicolás de Mansilla de las Mulas.

tracking