Diario de León

La madera empieza a entrar en Forestalia

La planta de Cubillos del Sil ha iniciado las pruebas con el manejo de la biomasa en frío. La empresa ya realiza acopios y pone en marcha la trituradora y las cintas transportadoras

Las cintas transportadoras de Forestalia ya funcionan. FORESTALIA

Las cintas transportadoras de Forestalia ya funcionan. FORESTALIA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las cintas transportadoras y la trituradora de madera han comenzado a funcionar en la planta de Forestalia en Cubillos del Sil. A unas semanas de su apertura para generar 49,9 megawatios (MW) de electricidad con la biomasa, la madera astillada, en rollos y fardos ya está llegando en camiones a la planta, que ha iniciado las pruebas de manejo en frío, según confirmaron ayer fuentes de la empresa. Todavía no estamos ante las pruebas de combustión de la madera, pero los técnicos han querido trabajar ya en el funcionamiento de los canales de transporte interno mediante cintas trasnportadas y de la trituradora que debe facilitar la quema el material acopiado.

La empresa insistía ayer en que «las obras avanzan según lo previsto» y en el primer trimestre del año que está por llegar pondrá en funcionamiento unas instalaciones «de generación eléctrica limpia mediante biomasa agroforestal» de 48,9 MW y donde trabajarán medio centenar de personas, junto a otras 400 personas dedicadas solo al acopio y la logística de la biomasa, como es el caso de las pruebas en marcha. La planta lleva un par de semanas recibiendo astillas, rollos y fardos de madera para llevarlas a cabo.

El proyecto de la planta de biomasa en Cubillos del Sil está participado por la Junta de Castilla y León a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) junto al Instituto Financiero de Castilla y León (Sodical) y la propia empresa Forestalia. En la financiación participa el Consejo de Europa mediante un préstamo finalista de 42 millones de euros a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren), y otras entidades bancarias lideradas por el Banco de Sabadell, que aportan otro préstamo de 42 millones de euros. Se trata de una de las apuestas de la Junta de Castilla y León para generar empleo y actividad económica en el Bierzo tras el fin de la minería del carbón.

Forestalia, que ya cuenta con dos fábricas de pellets, Arapellet y Ribpellet, también tiene previsto otro desarrollo relacionado con la biomasa en Guardo (Palencia), que daría lugar a una planta de generación eléctrica similar a la de Cubillos, aunque en la actualidad la empresa valora darle prioridad a la fabricación de pellets en una primera fase. Forestalia, empresa originaria de Aragón, también ha anunciado recientemente la creación de una planta más para producir pellets en otra comarca castigada por la crisis del carbón como es la de Andorra (Teruel). La creación de la planta de Cubillos viene a consolidar a una empresa que en la actualidad cuenta con una plantilla de cerca de doscientas personas y este año facturará más de cien millones de euros. La inversión total de la empresa en proyectos supera los mil millones de euros en dos años y Forestalia destacó ayer la «enorme repercusión» en la generación de empleo directo e indirecto que supone. Solo en Cubillos los picos de actividad han empleado a 700 personas.

tracking