Cerrar

INCENDIOS

La madera quemada de la Sierra de la Culebra alimenta Forestalia

La central de Cubillos ha usado 17.000 toneladas para generar electricidad

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hasta 17.000 toneladas astilladas de la madera quemada por las tormentas secas que el pasado verano arrasaron más de 65.000 hectáreas en los dos grandes incendios de la Sierra de la Culebra en Zamora ha acabado en la planta berciana de Forestalia en Cubillos del Sil para generar electricidad con el uso de la biomasa. Las ramas y los troncos que no pueden aprovecharse para fabricar tablas y planchas en la industria maderera, o para elaborar pellets, están llegando al Bierzo para producir energía después de su subasta. De los dos mayores incendios de la historia en Castilla y León, que han devastado los montes de hasta 52 localidades de las comarcas de Aliste, La Carballeda, Tierra de Alba y Benavente, y Los Valles,  han salido, por paradójico que parezca, material para que Forestalia aporte energía a la Red Eléctrica.

Fuentes de Forestalia estiman que entre el 16 y el 20 por ciento de la madera que ardió en La Culebra en los meses de junio y julio —casi 30.000 hectáreas en el incendio de Ferreras y cerca de 36.000 en el de Losacio— ha terminado en su central de biomasa del polígono del Bayo en Cubillos del Sil.  Esas 17.000 toneladas de ramas y troncos de árboles mal conformados y por tanto no aprovechables para otro uso suponen algo más de lo que consume la planta en medio mes.

Forestalia  necesita unas 30.000 toneladas mensuales de biomasa para mantener a pleno rendimiento su central de Cubillos, que con 49,5 megawatios de potencia instalada genera hasta 400.000 megawatios al año, suficientes para abastecer de electricidad, resalta la empresa, a una ciudad del tamaño de León, o dos ciudades del tamaño de Ponferrada, durante un año completo.

Forestalia calcula que la madera de la Sierra de la Culebra supone el 20 por ciento de la que ha quemado en Cubillos desde que a mediados de octubre  comenzaron a llegar los restos de las talas efectuadas en las zonas quemadas tras los incendios del verano. La mayor parte de la biomasa que usa la empresa en el Bayo, en cualquier caso, procede de los restos de poda de choperas en las riberas de los ríos. Restos que antes se quemaban en los mismos lugares donde se cortaban los árboles. 

La madera con destino a la planta de Forestalia se astilla antes de su traslado a Cubillos. DL

La madera residual de la Sierra de la Culebra procede tanto de montes públicos como particulares y se astilla previamente a su traslado a la central de biomasa de Cubillos del Sil. En la planta de Forestalia, puesta en marcha tras una inversión de 120 millones de euros, trabajan 50 personas y el empleo indirecto ronda los 300 trabajadores en los montes.

Cargando contenidos...