lunes 01.06.2020

El Magrama anuncia la inversión de 870.000 euros en la Ruta de la Conquista

Mejorará hasta 37,8 kilómetros de caminos naturales de Bembibre a Cobrana.
El Magrama anuncia la inversión de 870.000 euros en la Ruta de la Conquista

La llaman la Ruta de la Conquista y es un camino natural que va de Bembibre a Cobrana, con ramificaciones hasta Viñales y San Román, San Esteban del Toral, Labaniego, Arlanza, Losada, Rodanillo, Congosto y La Peña hasta sumar 37,8 kilómetros. Y ayer, transcurridos más de cinco años desde que se planteara por primera vez su recuperación como senda turística, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) anunció el inicio de las obras con un presupuesto de 870.415. euros.

El proyecto contempla actuar sobre la vegetación de la zona, adaptar la plataforma sobre la que transitan los caminantes para que se adapte a los distintos tramos de la ruta, crear o limpiar los drenajes necesarios para evacuar las aguas y otra serie de actuaciones complementarias como la colocación de una balastruada rústica, la apertura de áreas de descanso y señalización direccional, preventiva e informativa que respetará las directrices del manual corporativo del Programa de Caminos Naturales.

El Ministerio destacó ayer los «espacios naturales de singular belleza, a través de una orografía milenaria» que permitirá recorrer la ruta. Y resaltó el «importante legado cultural y patrimonial de las épocas de los astures y los romanos a través de poblaciones ancestrales, valles pintorescos y enclaves sacros». El Magrama, que ya había comunicado la recuperación del proyecto al Ayuntamiento de Bembibre aseguró en una nota que la iniciativa «ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza» a la vez que «promociona una herramiamienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales». Se refiere el Ministerio a la presencia en las cercanías de los eco museos de las Casas del Hombre como la Casa del Bosque en Labaniego, la Casa del Carbón en Arlanza y la Casa del Vino en San Esteban del Toral, pero obvia que ninguna de las tres instalaciones está abierta tras años de paralización.

La intención del Magrama es incentivar el turismo rural en una zona por donde transcurre el antiguo Camino Real de Carlos III y donde ya atrae visitantes cada verano un recorrido como la Ruta del Alcornocal en Cobrana.

El Magrama anuncia la inversión de 870.000 euros en la Ruta de la Conquista