Diario de León

Los maios se vuelven digitales

Villafranca impulsa la celebración ancestral a través de smartphones y tablets para lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional a medio plazo.

José Alonso, Gaztelumendi, Marisa Cela y Cristina Dapia, ayer en la sede del Consejo.

José Alonso, Gaztelumendi, Marisa Cela y Cristina Dapia, ayer en la sede del Consejo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es una tradición ancestral que estuvo a punto de desaparecer, pero que este año cobrará más fuerza gracias a las nuevas tecnologías. La Festa do Maio , que se remonta a la Baja Edad Media y con la que Villafranca del Bierzo todavía continúa recibiendo a la primavera cada 1 de mayo, desembarcará este año en Internet. Y lo hará a lo grande, con un juego-concurso para smartphones y tablets y el estreno de la web Villafranca 3.0 con la que el Ayuntamiento pretende renovar la tradición, pero sin peder su esencia, y dar los pasos necesarios para obtener a medio plazo el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los Maios —que consiste en vestir a los vecinos y visitantes con trajes de cañaveiras , en una fiesta que se celebra sin apenas cambios desde hace ocho siglos, pero que hunde sus raíces en las costumbres paganas— tiene el reconocimiento temporal como Fiesta de Interés Turístico Provincial desde hace siete años. La declaración prorrogada caduca el año que viene, pero el Ayuntamiento aspira a renovarla no sólo de forma indefinida, sino a dar el salto y obtener también el reconocimiento autonómico y después el nacional.

«Aunque es una tradición del norte de España, los vestidos vegetales ya sólo se dan en Villafranca», aseguraba ayer la responsable de la Escola de Gaitas de Villafranca, que colabora en el apartado musical de la celebración, Marisa Cela —que compareció ayer junto al concejal de Cultura, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi, entre otros—para resaltar la singularidad de una festividad que se ha mantenido fiel a sus orígenes porque «no se ha mezclado con otro tipo de rito religioso», a diferencia de la mayoría de las tradiciones paganas.

A primera hora del día de mañana, los organizadores comenzarán a vestir con cañaveiras y vecinos y visitantes que se presten para recorrer las calles de la localidad, previamente adornadas con motivos vegetales y recibir las donaciones de castañas o dinero con el que financiar la merienda para los participantes en el jardín de la Alameda, donde la sobremesa estará reservada para la música folk. Por la tarde, a las 20.00 horas actuará el grupo folk portugués Brigada 14 de Janeiro, en el Teatro Villafranquino, que también acogerá el viernes 3 a las 23.00 horas una jam session con grupos de jóvenes de la villa.

El sábado 4 a las 10.30 horas en la Oficina de Turismo, comenzará el concurso de pistas culturales «Redescubre tu patrimonio: Villafranca 3.0» que aprovechará los códigos QR de los monumentos de la villa para difundir la fiesta entre usuarios de samrtphones y tablets para completar un crucigrama. El juego servirá para estrenar la nueva etapa de la web municipal con contenidos interactivos.

La corporación municipal ha retomado la colaboración con la nueva dirección de Paradores Nacionales para que el establecimiento de la localidad se sume a otros hoteles ofreciendo descuentos en el paquete turístico elaborado para prolongar la fiesta durante todo el puente. Visitas guiadas al conjunto histórico, catas en bodegas y el Museo de Ciencias, siempre gratuitas, completan la programación.

tracking