Diario de León

Temor entre los vecinos

Malestar por las visitas organizadas a Las Médulas con la hostelería cerrada

Vecinos de la zona han mostrado su enfado por la acumulación de turistas en el pueblo

Coches y autocaravanas aparcadas el sábado a la entrada del pueblo de Médulas. DL

Coches y autocaravanas aparcadas el sábado a la entrada del pueblo de Médulas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Vecinos del pueblo de Médulas (Carucedo) han mostrado a este periódico su malestar y cierto temor por contagios del covid ante la acumulación de visitantes al paraje de Las Médulas, especialmente en las últimas horas de la tarde para ver la puesta de sol que tanto han propagado medios de comunicación y redes sociales. Además, algún hostelero también se han quejado de que, mientras buena parte la hostelería está cerrada, se siguen manteniendo las visitas guiadas con turistas. Consideran que no deja de ser un potencial peligro.

Este periódico se puso ayer domingo en contacto con el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, quien precisamente se encontraba en Médulas. El regidor dijo que, en efecto, el pasado sábado sí que hubo mucha gente en Médulas y se llenaron los aparcamientos y hubo visita guiadas, pero ayer domingo, descendieron esas visitas.

Dentro de la normalidad
El alcalde de Carucedo asegura que hubo más gente el sábado y la Guardia Civil está controlando

Lo que sí confirma es que hay autocaravanas en los dos aparcamientos oficiales del pueblo y la Guardia Civil ha hecho un recorrido por la zona para intentar controlar que no exista movimiento de personas que no sean de la comunidad de Castilla y León. No hay constancia, en principio, de que los que han visitado Las Médulas procedan de la vecina Galicia y también de Asturias, una situación que como es sabido, estaría prohibida debido a la vigencia del confinamiento perimetral de la comunidad de Castilla y León.

En Médulas existe un centro hostelero que sirve desde la puerta bebidas para llevar,cumpliendo la normativa, como lo están haciendo por ejemplo en varios bares o locales de Ponferrada, que venden para que el cliente se lo lleve.

El alcalde de Carucedo significaba que ciertamente existe temor en el pueblo, de los vecinos, sobre la presencia de forasteros en estos tiempos de pandemia. Pero, lo cierto es que, la normativa permite moverse en las franjas horarias y el atractivo de Las Médulas se ha acrecentado para recorrerla a pie y ver su puesta de sol. No obstante, el alcalde puso de manifiesto que se han interesado desde el Ayuntamiento y desde las fuerzas del orden por vigilar que todo esté dentro de la normalidad que marca la ley. Ayer, a media mañana, la normalidad era plena en Médulas. «Aquí y a esta hora se respira tranquilidad», resumía el regidor.

tracking