Diario de León

La Mancomunidad del Agua aprueba mejoras de suministro por 700.000€

El presidente, Marcos Álvarez, asegura que la inversión evitará que se suba la factura

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo que preside el alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez, ha decidido acometer una inversión superior a los 700.000 euros con el objetivo de reducir los gastos de mantenimiento ocasionados por las averías en la red de aguas. «De esta forma se podrá así seguir con el precio congelado», en palabras del presidente del ente supramunicipal.

En sesión plenaria, la Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo aprobó dos proyectos de obra por valor de más de 700.000 euros, para la mejora del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento. Ayer se publicaba en el BOP el anuncio de exposición al público de los dos proyectos de obra de para este ejercicio 2020. «Estos dos proyectos responden a una necesidad inaplazable de seguir mejorando las infraestructuras para seguir dando un servicio continuado, tanto de abastecimiento como de alcantarillado de la mejor calidad», resalta Marcos Álvarez.

El proyecto numero uno es la primera parte de un proyecto que se va a ejecutar en distintas fases, cuyo objetivo final es que la red de tuberías de abastecimiento de la Mancomunidad forme un circuito cerrado con suministro de agua por dos extremos, mejorando la posibilidad de dotar de presiones más estables y mayores caudales a presentes y futuros usuarios de la Mancomunidad, así como facilitar operaciones de mantenimiento en la red y reducir la repercusión de las mismas a los usuarios.

Mejoras

Las obras afectan a la conducción general de bastatecimiento al depósito de Ponferrada

El proyecto dos contempla 53 actuaciones en todos los pueblos que integran la Mancomunidad de Municipios, tanto en la red de saneamiento como en el abastecimiento, dichas actuaciones pretenden mejorar el servicio y reducir los costes de mantenimiento por averías en las dos redesLos proyectos son el de renovación de la conducción general de abastecimiento al depósito de Ponferrada. fase 1: Etap, planta Ciuden. Este tiene por objeto adecuar un primer tramo de 1.300 metros de longitud de una conducción general de transporte de agua de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo. El tramo de tubería que se va a renovar constituye el inicio del ramal de conducción general que conecta la Estación de Tratamiento de Agua Potable, situada en la parcela de la Central Térmica de Compostilla II, y el depósito de abastecimiento de Ponferrada, ubicado en el entorno de la Autovía A-6, en Columbrianos.

La totalidad de este ramal de red supera los siete kilómetros de longitud y tiene una elevada antigüedad, dado que es de fibrocemento y presenta numerosos puntos débiles, por lo que actualmente no está en funcionamiento.

Del total del ramal de tubería señalado solo se utiliza su tramo inicial, y de forma intermitente, para dar servicio a la Planta Experimental de Captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía, situada en Cubillos del Sil. El resto de la conducción, es decir, el tramo situado entre la planta de la Ciuden y el depósito de Ponferrada permanece sin uso. Sin embargo, esta tubería de transporte de agua al depósito de Ponferrada constituye una de las principales arterias de suministro a la red de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo.

«Volver a poner en servicio este ramal supondría añadir un aporte de agua a la totalidad de la red por su lado sur, de forma que toda la infraestructura formaría un circuito cerrado con suministro de agua por dos extremos, mejorando la posibilidad de dotar de presiones más estables y mayores caudales a presentes y futuros usuarios de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, así como facilitar operaciones de mantenimiento en la red y reducir la repercusión de las mismas a los usuarios», expresan desde la entidad.

El proyecto dos de mantenimiento de redes de abastecimiento y saneamiento comprende un total de cincuenta y tres actuaciones individuales en diferentes puntos sobre las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo.

Las obras incluidas están encaminadas a mejorar de las condiciones de las redes y en consecuencia los servicios de abastecimiento y saneamiento a los ciudadanos de las localidades de la mancomunidad, estableciendo elementos con una vida útil muy superior a los cinco años.

tracking