Diario de León

Saneamiento de aguas

La Mancomunidad del Agua del Bierzo invertirá 440.400 € en obras

Serán en las localidades de Villaverde de la Abadía y Camponaraya para mejorar la red

Imagen de archivo de la sede de la Mancomunidad. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la sede de la Mancomunidad. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo ha aprobado dos proyectos relevantes para la eliminación de aguas infiltradas en tramos de las redes de saneamiento de Villaverde de la Abadía (Carracedelo) y de Camponaraya por un importe total de 440.423,37 euros.

Según explicaron fuentes de este organismo público, en la primera de ellas se renovará la red de saneamiento de la calle Cornatel de Villaverde de la Abadía, en el municipio de Carracedelo, con una inversión de 230.679,34 euros. La obra consistirá en la reconstrucción de la red en toda la longitud de la calle, que implica 620 metros.

Por su parte, en Camponaraya, se procederá a la impermeabilización del colector de saneamiento de la Avenida del Bierzo, sustituyendo un tramo de 470 metros, para la que se contempla una inversión de 209.744,03 euros. En los dos casos se emplearán colectores de tipología actual, pozos y acometidas a viviendas estancos, «evitando así cualquier acceso de agua infiltrada desde el terreno a las nuevas redes», destacaron las mismas fuentes.

Ambas iniciativas se enmarcan en el objetivo prioritario de la Mancomunidad de renovar las redes de saneamiento y evitar aguas freáticas y de riego en varios puntos de la red que gestiona y, para llevarlo a cabo, ha iniciado un proceso de colaboración con la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

Próximo reto
El objetivo es continuar con nuevas actuaciones hasta completar 3.000 metros de red genera

La elección de Villaverde de la Abadía y Camponaraya como obras prioritarias parte de un estudio específico de los tramos con más incidencia de aguas limpias, pero la previsión es continuar con otra serie de intervenciones en varios puntos de la red que gestiona la Mancomunidad en la comarca.

Esta primera serie de actuaciones previstas y promovidas entre la Mancomunidad y la Confederación supondrán una inversión de 1.661.348 euros para la renovación de más de 3.000 metros de red general, y comprende obras en Villadepalos, Villaverde de la Abadía y Cacabelos.

La Mancomunidad está formada por los municipios de Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil y Sancedo.

tracking