Diario de León

Uso del agua

La mancomunidad del Boeza legaliza la captación del pantano de Bárcena

La CHMS otorga un aprovechamiento de 58,291 litros por segundo

Imagen de archivo de la cola del pantano de Bárcena. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la cola del pantano de Bárcena. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un alivio para Bembibre y Castropodame, que dejarán de pagar multas por el uso del agua del pantano de Bárcena para abastecer a los vecinos de los dos municipios. La nueva Mancomunidad de Municipios ‘Captación de Aguas Barcena Boeza’ —así se llama ahora la entidad que agrupa a los dos ayuntamientos para resolver el problema común del abastecimiento— anunció ayer la «legalización «de la captación que desde el pantano, y mediante el bombeo del agua, llenaba los grifos de los vecinos de Bembibre y Castropodame. El nuevo aprovechamiento de agua que otorga la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) es de 58,291 litros por segundo, según ha publicado esta semana el Boletín Oficial de la Provincia y supone una modificación de las concesiones que hasta ahora mantenían los dos municipios.

Bembibre y Castropodame

Fue la alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez, la que mostró la satisfacción de los representantes de los dos municipios. «Después de años tratando de legalizar la captación, en el año 2019 los municipios de Castropodame y Bembibre, decidimos crear una nueva Mancomunidad, la de “Captación de agua Bárcena Boeza”, que era requisito indispensable para realizar los trámites propios de este proceso».

Se trata, explicó la alcaldesa de Castropodame, de «un procedimiento laborioso que ahora ha dado sus frutos; la legalización de la traída y su concesión durante un periodo de 20 años». Álvarez calificó de «una muy buena noticia para ambos municipios que demuestra el buen hacer y las ganas de dos ayuntamientos socialistas», la resolución de la CHMS.

tracking