Diario de León

Desde la Junta

Mañueco admite problemas en Oncología por la falta de médicos

La UPL le reprocha en las Cortes el «olvido sistemático» de la Sanidad pública en el Bierzo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Pleno de ayer. R. GARCÍA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Pleno de ayer. R. GARCÍA

Publicado por
C. Fidalgo / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

«No hay oncólogos, ni en el Bierzo ni en Castilla y León. No es un problema de que una provincia o un área de salud se los quite a otro, es que no hay profesinales en toda España». Así le respondió ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco al procurador de la UPL, Luis Mariano Santos que le interpeló por «el abandono del sistema sanitario en el Bierzo», durante el Pleno de las Cortes autonómicas celebrado en Valladolid.

Mañueco, que negó que la situación del área de salud del Bierzo sea catastrófica como le echó en cara Santos tras citar las quejas del Colegio de Médicos y los propios profesionales sanitarios, sí reconoció que el área de Oncología del hospital comarcal pasa por problemas, pero no se pueden achacar a la administración autonómica. «Es verdad que ha habido problemas en Oncología, pero no por política sanitaria, sino por las bajas laborales del personal», aseguró antes de recalcar que la Junta no encuentra profesionales para cubrir las vacantes. «La falta de médicos es algo que afecta al sistema nacional de salud desde hace décadas», afirmó.

Mañueco

«No hay oncólogos, ni en el Bierzo ni en Castilla y León. No hay profesionales en toda España»

La falta generalizada de especialistas, aseguró, es un problema que viene sufriendo la comunidad desde hace tiempo. el presidente de la Junta negó que la situación del Bierzo sea peor que la de otras zonas. «Todas las áreas de salud de la Comunidad están en pie de igualdad, incluida la del Bierzo», afirmó . E insistió en que «la asistencia sanitaria en el Bierzo es equiparable a la de cualquier área de salud de Castilla y León».

Santos

El hospital de Valladolid tiene superávit de médicos y en el Bierzo solo hay un 65%

El portavoz de la UPL, sin embargo, criticó el «olvido sistemático» de la Junta con el Bierzo, salvo «una vez cada cuatro años». Santos acusó al presidente de la Junta de estar «más centrado en subir los emolumentos de los miembros del Consejo Comarcal del Bierzo» que en arreglar el «sistema calamitoso» de la sanidad en la comarca.

El procurador leonesista insisitó en que servicios como el de Atención Primaria están «debilitados» y las inversiones en el Bierzo solo van orientados «llenar titulares». Santos instó a «redistribuir» los recursos humanos del sistema de salud autonómico, ya que hay áreas, como en Valladolid que tienen «superávit» de profesionales y hay otras, como la del Bierzo, que soo tienen el 65 por ciento de las plazas estructurales cubiertas. «Radiodiagnóstico está al 50 por ciento, Cardiología, al 21 por ciento», aseguró el portavoz de la UPL después de lamentar que la Junta, la Consejería de Sanidad y el propio presidente sean «expertos en lo irrelevante» y «cortos en lo trascendente».

Fernández Mañueco afeó en su intervención final al portavoz de la UPL que se arrogue el mérito de ser «la voz del Bierzo», cuando, en realidad, su representación en la comarca es «exigua». Y de nuevo reiteró el compromiso de la Junta con la implantación de Radioterapia en el Bierzo.

Mañueco negó que la Atención Primaria en el Biezo sea débil porque cuenta con «la mayor dotación» de España. El presidente de la Junta animó a Santos a «mirar a largo plazo».

tracking