Diario de León

Mañueco afirma que el nuevo convenio del Bierzo garantiza su futuro

ANA

ANA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este viernes que el nuevo convenio suscrito entre la administración autonómica y el Consejo Comarcal del Bierzo garantiza el futuro de esta comarca leonesa al atender sus necesidades y darle herramientas de trabajo.

La Junta y el del Consejo Comarcal del Bierzo han sellado este viernes el tercer convenio de colaboración entre ambas instituciones que aspira a dar un impulso económico, institucional y competencial a esta comarca leonesa.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la Junta y el del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, cumpliendo así un compromiso del actual Ejecutivo autonómico.

Mañueco ha destacado que tras más de 10 años desde el anterior convenio, El Bierzo desde hoy "cuenta con un nuevo instrumento para atender sus necesidades actuales y trabajar en su futuro", y ha remarcado que "este importante acuerdo aspira a dar un triple impulso a la comarca".

"En primer lugar, un impulso económico, con un incremento de la financiación de al menos 1,2 millones durante la vigencia del convenio; en segundo lugar, un impulso competencial, y, por último, un impulso institucional, con la integración de representantes del Consejo en los órganos sectoriales de empleo, medio ambiente y urbanismo y servicios sociales", ha explicado Mañueco.

Además, el presidente también ha subrayado que este convenio supondrá un impulso decidido para la nueva sede del Consejo Comarcal, cuyos estudios y proyectos técnicos se llevarán a cabo en cuanto se cedan los terrenos necesarios.

Por otro lado, ha subrayado que este convenio es también "una muestra de que, incluso en tiempos tan difíciles como los actuales, se pueden hacer importantes cosas en común, por encima de ideologías o intereses particulares".

Además, ha recordado que este convenio se firma cuando está cerca el 200 aniversario de la declaración de la provincia del Bierzo, con Villafranca del Bierzo como capital (1822-1833), "una fecha simbólica para defender la modernización que esta comarca necesita".

El presidente ha agradecido "la unidad de acción entre la Junta, la Diputación de León, el Consejo Comarcal de El Bierzo y los ayuntamientos de la Comarca para lograrlo".

El tercer convenio de colaboración (2020-2023) que regula las relaciones interadministrativas entre la Comunidad de Castilla y León y la comarca del Bierzo, tras los firmados en 2003 y en 2009, que se encontraba prorrogado hasta hoy, recoge algunas novedades como un impulso económico y competencial, así como una mayor colaboración institucional para la comarca por parte de la Junta.

Entre estas novedades destaca el incremento de la aportación económica en 300.000 euros al año, con una cuantía base anual de 2.045.000 euros.

Esto supone un incremento mínimo en los cuatros años de vigencia del convenio de 1.200.000 euros, cantidad que se podrá aumentar cada año con las cuantías que corresponda de su actualización.

El convenio introduce también novedades en relación con el desarrollo competencial de la comarca, que se ampliará en ciertos ámbitos como la promoción de la actividad económica, información y asesoramiento al emprendedor y empresa del medio rural, promoción de la lengua gallega e identificación en el Registro de los Bienes de interés Cultural. 

tracking