Diario de León

Mañueco anuncia 125.000€ para Montes y la telefonía de Peñalba

La Junta desbloquea con Telefónica el tendido eléctrico al repetidor para mejorar Internet

En el interior de la iglesia del monasterio, donde habrá mejoras. L. DE LA MATA

En el interior de la iglesia del monasterio, donde habrá mejoras. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En una mañana de bruma y fina lluvia, el presidente de la Junta de Castilla y León visitaba ayer los agrestes valles de la Tebaida Berciana (Ponferrada), recorrió los muros del monasterio de Montes de Valdueza y conoció los trabajos de restauración de la ermita de Santa Cruz. Además, comprobaba sobre el terreno con los brigadistas los trabajos de recuperación de parte de las las 1.100 hectáreas de monte quemado en 2017, procedente de la pedanía de Bouzas.

Mañueco vino a este alejado paraje del Bierzo con dinero. Anunció una inversión de 100.000 euros para llevar suministro eléctrico a la torreta de telefonía móvil y fija, para tratar de poner fin a las carencias de cobertura de Internet y teléfono en el turístico pueblo de Peñalba de Santiago y también en la zona de Montes y resto de pueblos del valle de Valdueza. El titular de la Administración autonómica avanzó que han llegado a un acuerdo con la compañía Telefónica para tratar de desbloquear el asunto y dotar la zona de banda ancha en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada.

Con la presencia del consejero de Medio Ambiente, el presidente de la Diputación y las autoridades bercianas como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y varios alcaldes como el de Ponferrada, Carracedelo, Corullón o Páramo del Sil, Mañueco visitaba en Montes de Valdueza dos ejemplos de actuaciones enmarcadas en la iniciativa denominada Proyecto Genadi. Lo hizo con las explicaciones del rector de la basílica de La Encina y uno de los promotores del proyecto, Antolín de Cela.

Desde la Junta explicaban que la actuación más importante del Proyecto Genadi ha sido la rehabilitación del ala este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, que ha contado con una subvención de la Junta de 463.773 euros, para ayudar a financiar el coste total de las obras de rehabilitación que ascendieron a 971.932 euros. El edificio alberga ahora un nuevo Centro de Recepción de Visitantes e Iniciativas, que se inauguró en mayo de 2017 y que contó también con la colaboración del Ministerio de Fomento y de la Real Fundación Hospital de la Reina.

Mañueco avanzó que en breve está prevista una nueva intervención en la arquería del claustro y la coronación del contrafuerte. «Estas obras, que se prolongarán durante dos meses, consisten en la limpieza y consolidación de la obra de cantería y el claustro», reseñó el presidente. Esto va a suponer una inversión de 25.047 euros, que financia la Dirección General de Patrimonio a través de la Delegación Territorial de León. En ella se incluye la redacción de la documentación técnica, la ejecución de la obra y la dirección técnica de la misma.

El titular de la Administración autonómica completó su visita a La Tebaida Berciana con un recorrido por las calles de Montes hasta llegar a la Ermita de la Santa Cruz, restaurada también dentro del programa Genadi. «Se trata de una pequeña edificación dedicada a lugar de retiro de oración en siglos pasados y en la actualidad convertida en la ermita. Los trabajos de restauración se han dirigido a la consolidación de muros y de la cubierta, con sustitución de los elementos deteriorados y reposición de acabados y también se ha procedido a la restauración de su retablo. Estos trabajos han supuesto un coste de 35.000 euros», precisan.

tracking