Diario de León

Visita del presidente de la Junta

Mañueco compromete a la Junta para que el Bierzo siente las bases de una nueva economía

Reconoce la situación crítica de la comarca, pide «unidad de acción» e insiste en que Radioterapia se implantará

Publicado por
M.C. Cachafeiro / M. Félix
León

Creado:

Actualizado:

No hubo anuncios pero sí compromisos con el Bierzo después de reconocer la situación de la comarca como consecuencia del cierre de las minas y la inminente clausura de las térmicas. Un cierre «precipitado» y sin alternativas económicas, dijo Mañueco en una velada crítica al Gobierno Central, al que demandó inversiones sin perder el tono institucional que quiso imprimir en su primera visita al Bierzo como presidente, en la que empeñó su palabra en los grandes proyectos de la Junta como Radioterapia, el centro de especialidades o un nuevo ARU a desarrollar en la zona de la Puebla Sur después de la demanda del que se va a ejecutar en la Puebla Norte.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quiso marcar ayer los tiempos con un mensaje claro de «cooperación» para transformar la economía del Bierzo desde la «unidad de acción con el resto de instituciones», según dijo. La única fecha, si acaso, fue la inminente puesta en funcionamiento de Forestalia, en el polígono de El Bayo, donde la Junta ha aportado una importante cantidad económica para su construcción, y en cuya inauguración espera estar Mañueco muy pronto, según explicó.

Sobre Radioterapia —una de las grandes reivindicaciones de la comarca en los últimos años— remarcó que se instalará en el Hospital del Bierzo en el plazo que se exige para una instalación de esa complejidad técnica. «Me ciño a lo que digan los técnicos», contestó cuando fue preguntado por si estará en funcionamiento este mandato. Mañueco insistió ayer que es una «ambición» de su gobierno y que mientras tanto se garantizará la calidad necesaria a las personas que se tengan que trasladar para atención médica. Sobre el centro de especialidades en el antiguo solar de Carrefour, también despejó las dudas, eso sí, sin dar tampoco plazos. Sólo dijo que una vez que el Ayuntamiento disponga de los terrenos la Junta dará los pasos definitivos para su construcción.

El presidente de la Junta estuvo ayer en Ponferrada dentro de la ronda que le está llevando por las nueve provincias de la Comunidad. Una visita que calificó como cordial pese al distinto color político, tanto en el Ayuntamiento como en el Consejo Comarcal.

La mañana concluyó en la sede del Conservatorio de Música, en la zona de La Rosaleda, con una rueda de prensa en la que esbozó todos los asuntos de una intensa mañana. Todas las medidas, añadió, tienen como objetivo la creación de empleo en sectores como el industrial, el agroalimentario o las nuevas tecnologías. Mañueco apostó por impulsar la modernización del Canal Bajo y el cooperativismo en la comarca, y también la red Cylog para impulsar el sector logístico en el futuro Corredor Atlántico del Noroeste.

Mañueco llegó a Ponferrada acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado en León, Juan Martínez Majo.

En el Ayuntamiento fue agasajado con un recuerdo del Castillo y en el Consejo con otro de los 25 años de la institución comarcal, además de libros sobre temas bercianos.

Intensas
tracking