Diario de León

Empresas

Mañueco destaca el papel de Tvitec como eje industrializador del Bierzo

El presidente visitó la empresa cuando está a punto de adquirir una parcela para generar 200 empleos

Javier Prado, Alfonso Fernández Mañueco, Alberto Sutil y Juan Carlos Suárez-Quiñones. L. DE LA MATA

Javier Prado, Alfonso Fernández Mañueco, Alberto Sutil y Juan Carlos Suárez-Quiñones. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó ayer las instalaciones de la empresa de fabricación de vidrio de alto rendimiento Tvitec, en el polígono industrial El Bayo, coincidiendo con la inminente operación de compra de una parcela colindante a la planta de elaboración de vidrio plano en la que se asentarán dos nuevos proyectos que permitirán generar 200 empleos con una inversión de 65 millones de euros. Un plan de crecimiento de la multinacional de matriz berciana que fue elogiado por el presidente autonómico, que puso a Tvitec como «ejemplo de innovación, crecimiento y pujanza industrial». «Con más de 500 puestos de trabajo y nuevos proyectos, pone en valor y de manifiesto la realidad de que se puede invertir en el Bierzo y en Castilla y León», destacó.

«Es un orgullo que haya apostado por la reindustrialización de esta tierra en un momento crítico. Va a adquirir una parcela para duplicar la superficie e incrementar el número de puestos de trabajo», subrayó Mañueco, garantizando el apoyo del ejecutivo autonómico en todo el proceso. «Contáis conmigo y con mi gobierno para seguir colaborando como lo hemos hecho en el pasado», dijo para después recordar que, en los últimos años, la compañía ha recibido ese respaldo en forma de subvenciones y créditos participativos por valor de 18,7 millones de euros.

«Quiero trasladar el mismo mensaje a todas las empresas que quieran instalarse en el Bierzo, que quieran apostar por la industrialización y el crecimiento empresarial», añadió el presidente de la Junta de Castilla y León. En este sentido —dijo— el proyecto de presupuestos para 2022 contempla 483 millones de euros para apoyar con ayudas directas a las empresas que «se instalan, crecen e innovan» en la Comunidad. Una partida integrada en los 2.000 millones «previstos para promover la actividad económica y políticas de empleo».

Seguir avanzado, defendió Mañueco, depende de la colaboración público-privada. «Hoy es más imprescindible que nunca para atraer inversiones y generar riqueza y empleo con ayudas directas y también con financiación, suelo a bajo precio, ayudas a la internacionalización y una fiscalidad moderada», aseguró. De hecho, fue el «asequible» precio del suelo y las facilidades de financiación, «larga en el tiempo», dos de los factores destacados por el director general de Tvitec, Javier Prado, en el proceso de compra de la parcela que está a punto de adquirir.

También sobre esas condiciones ventajosas para la adquisición de suelo industrial y el desarrollo de proyectos empresariales ofreció datos el presidente de Castilla y León. Explicó que, en lo que va de legislatura, «se han destinado más de 1.000 millones de euros a proyectos de empresas a través de la plataforma financiera de Castilla y León». 145 millones corresponde a León y «han permitido crear o mantener 3.000 empleos». Además, «el precio del suelo industrial ha bajado un 47% en la provincia», que es la que «más superficie ha vendido en los últimos cuatro años, superando los 670.000 metros cuadrados».

tracking