Diario de León

Política

Mañueco fija para el día 14 de febrero una visita institucional a la comarca

El presidente de la Junta ha incluido al Bierzo en la gira que le llevará por las nueve provincias

mañueco

mañueco

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, girará una visita institucional al Bierzo el próximo 14 de febrero, según han confirmado fuentes de la Presidencia a este periódico.

A la espera de cerrar la agenda, está previsto que el presidente del ejecutivo autonómico se reúna con las principales instituciones del Bierzo, además de analizar los grandes retos de la comarca, que pasan por alternativas al sector del carbón, cuyo último capítulo está siendo el cierre de las centrales térmicas, y el desarrollo de proyectos como Forestalia o el sector agrícola.

Mañueco ha querido dar al Bierzo un protagonismo propio en una gira que le va a llevar por las nueve provincias de la Comunidad. La comarca es la única reconocida en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

El presidente de la Junta inició ese periplo la semana pasada en Zamora; su siguiente parada fue ayer León, donde se reunió con el alcalde de la capital leonesa y el presidente de la Diputación.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico se reunirá con el alcalde y el presidente del Consejo

Con estas visitas institucionales, que no se llevaban a cabo desde hace más de una década, Mañueco quiere también reforzar el diálogo con los representantes de las instituciones locales y provinciales más allá de los colores políticos.

La última vez que el presidente de la Junta estuvo en el Bierzo fue en el Congreso que sobre la economía de la comarca organizado por este periódico el pasado mes de diciembre. Allí, anunció una nueva línea para facilitar la compra de suelo industrial en zonas como el Bierzo.

Según Mañueco, el Bierzo es «una comarca llena de posibilidades», con un fuerte empuje industrial, agrícola y turístico pese a las dificultades por el fin de la minería. «Tenemos que convertir las posibilidades en oportunidades de empleo y negocio», insistió Mañueco, que destacó otros potenciales de la comarca como su riqueza natural y patrimonial, su gastronomía o la capacidad emprendedora de los bercianos.

Aunque la agenda no está cerrada, sobre la mesa estará también el nuevo acuerdo marco con el Consejo Comarcal, cuya negociación está en su fase final.

tracking