Diario de León

Acuerdo

Mañueco firma hoy en Villafranca con Courel el convenio marco del Consejo

El acuerdo con la Junta supone dotar de más competencias y presupuesto a la comarca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, firman hoy viernes en Villafranca del Bierzo el convenio sobre Cooperación Económica y Desarrollo Competencial de la Comarca del Bierzo. Con ello se da oficialidad al acuerdo entre las dos instituciones para dotar de nuevos servicios y más presupuesto al ente administrativo berciano.

La firma de este convenio marco se produce tras el Consejo de Gobierno de Castilla y León que ayer aprobaba un nuevo convenio entre la Comunidad y el Consejo Comarcal de el Bierzo, el tercero de colaboración, que regula las relaciones interadministrativas entre ambos.

El acuerdo se ha adoptado al establecer la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad que los convenios de colaboración entre la Comunidad y otras entidades públicas y privadas que tengan una cuantía igual o superior a dos millones de euros deben seguir este cauce.

Las relaciones interadministrativas entre ambas instituciones se materializan así mediante un convenio cuatrienal entre la Administración autonómica y la Comarca de El Bierzo que dieron lugar al Convenio Marco de Colaboración de 4 de abril de 2003 y el posterior, de 4 de mayo de 2009 que actualmente se encuentra prorrogado, según la referencia del Consejo.

En lo que respecta al aspecto económico, la Ley dispone que las aportaciones destinadas a gastos corrientes y a la realización de inversiones de carácter general del Consejo Comarcal de El Bierzo, se establecerán nominativamente en los Capítulos IV y VII de los Presupuestos Generales de la Comunidad, respectivamente, con cargo a la Consejería de la Presidencia, como departamento competente en materia de Administración Local.

El convenio establece las líneas generales de cooperación económica, desarrollo competencial y colaboración institucional entre la Administración de la Comunidad y el Consejo y tendrá una vigencia de cuatro años a contar desde la firma, sin perjuicio de la vigencia de los convenios específicos de desarrollo, y podrá prorrogarse por otros cuatro años.

En relación con su contenido, el convenio acordado se estructura en los apartados de financiación de los gastos, inversiones generales, inversiones sectoriales y desarrollo competencial y colaboración institucional.

El convenio contiene importantes novedades en relación al incremento de la aportación dineraria, el desarrollo competencial de la Comarca y una mayor colaboración institucional que amplía la participación del Consejo Comarcal, como ya indicó en su puesta en conocimiento al Consejo Comarcal y la Diputación Provincial el consejero de la Presidencia en la reunión realizada en Ponferrada el 21 de septiembre de 2020.

tracking