Diario de León

Mañueco, peregrino en el Congreso

ana f. barredo / Ramiro

ana f. barredo / Ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El turismo, un sector con potencial infinito» fue el tema de la cuarta mesa de debate de ayer en este cuarto Congreso sobre la Economía del Bierzo en el Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca. En ella participaron el alcalde de Congosto, Jorge García Vega; la teniente de alcalde de Villafranca, María Luisa Blanco, y el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias. Los tres representantes municipales coincidieron en que las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla son perfectamente compatibles con el turismo. El alcalde de Molinaseca señaló que «es preferible el suelo industrial, pero a nivel turístico esas torres pueden atraer visitas. Eso sí, el BIC precisa afrontar costes de mantenimiento y es necesario conocer todos los detalles».  La teniente alcalde de Villafranca estima que si en su día los romanos no hubieran estado trabajando con la minería del oro, hoy no existirían las Médulas. El alcalde de Congosto dijo que es necesario que exista un proyecto previo claro y que habrá tiempo para demoler. «Es necesario tener un proyecto de comarca y esto sería para el Bierzo un emblema, pero hay que explicar los costes e integrar a todos los agentes posibles y administraciones», dijo García Vega. En el debate se puso como ejemplo el retraso del proyecto del tren turístico del Ponfeblino, pero Alfonso Arias cree que es necesario esperar, «darle tiempo» y estima que ahora, sobre el Ponfeblino, se avanzará en base a las últimas iniciativas. «Es importante recordar lo que fuimos y ponerlo en valor», dijo Arias. Jorge García Vega abogó por un plan director de actuación y unificar el Ponfeblino y el resto de la arqueología industrial del Bierzo. «Tenemos que pelear más por defender lo que tenemos, el turismo, que puede complementar todo, como la industria y la mejora de las infraestructuras básicas», dijo el alcalde de Congosto. Los tres representantes municipales se quejaron porque consideran que al Bierzo se le está dejando «aislado». Aludieron al problema de los viaductos de la A-6 en Piedrafita, el problema ferroviario del alto del Manzanal y a la necesidad de agilizar soluciones. La teniente de alcalde de Villafranca destacó la necesidad de aglutinar a todos los sectores y a la vez diversificar. Citó la necesidad de trabajo aquí, con industria en el Bierzo y aumentar la población.

En el debate se habló de Las Médulas, el Camino de Santiago y el poder del patrimonio, como el castillo de Ponferrada. El alcalde de Congosto aludió al potencial turístico de la cola pantano de Bárcena y su enlace con el denominado Camino de peregrinación Olvidado. «Con el Ponfeblino, las torres térmicas y el Camino Olvidado, más el embalse es una buena postal», resaltó, junto con el proyecto de una pasarela turística, en la que participaría Congosto y Cubillos. Por eso, pidió colaboración de las Administraciones. «Ha llegado de dar pasos hacia adelante», dijo. El proyecto necesita entre 1 y 2 millones de euros de presupuesto público. María Luisa Blanco puso de manifiesto que con el Camino de Santiago es importante resaltar las opciones de la ruta. Alfonso Arias dijo que las necesidades del Camino se solventan «caminándolo» y aludió a las sendas que tiene en su municipio y a los trabajos de mantenimiento. También opinó que es necesario mejorar la señalización, una cuestión que a él «no le gusta» por algunos materiales empleados. También se aludió a la necesidad de mejorar el sector de la hostelería y centrarse en la imagen que se da desde cada municipio. «Esas cuestiones hay que cuidarlas», dijo Alfonso Arias y puso como ejemplo el trabajo que están realizando en Portugal. María Luisa Blanco explicó que están abriendo más albergues y coincidió en mejorar la profesionalización en la hostelería. «Tenemos que cuidar más al peregrino, porque es un turista de retorno. Siempre te va a traer turismo y peregrinos», destacó. El alcalde de Congosto aseguró que es necesario potenciar la esencia del Camino. Dijo que la afluencia por el Camino Olvidado ha aumentado. «Necesitamos comenzr con infraestructura como la que ya tiene Molinaseca o Villafranca. Por eso soy reivindicativo con el tema de os albergues y luego vendrá la iniciativa privada», resaltó. Al peregrino hay que tratarlo bien y escucharlo», concluyó.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realizó ayer el recorrido del Camino Francés entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo. Mañueco partió del santuario de la Quinta Angustia de la villa del Cúa acompañado por el consejero de Cultura, la delegada territorial Ester Muñoz y el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira.

El día amanecía con niebla en esta zona del Bierzo, uno de los tramos emblemáticos de la ruta jacobea a su paso por la comarca, pero al llegar a Villafranca, la niebla desaparecía. El presidente de la Junta quiso reivindicar con esta visita el paso del Camino de Santiago por el Bierzo. Tal como estaba previsto llegó a Villafranca a la hora de comer. No le acompañó nadie de Cacabelos, sin alcalde por la dimisión de Junior Rodríguez. Mañueco apoyó con su presencia el Congreso sobre economía organizado por este periódico en Villafranca. | m.c.c.

tracking