Diario de León

II Congreso sobre la Economía del Bierzo

Vídeo | Mañueco pide unidad para que el Bierzo aproveche todo su potencial

«Yo voy a dar lo mejor para que no pierda ninguna de las oportunidades que se merece»

El presidente de la Junta, durante su intervención por videoconferencia en el Congreso. A.F.B.

El presidente de la Junta, durante su intervención por videoconferencia en el Congreso. A.F.B.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no quiso faltar ayer a su cita con el Congreso sobre la Economía del Bierzo, donde en una intervención por videoconferencia pidió al resto de instituciones de la comarca y la provincia «ir de la mano más allá de colores políticos e intereses particulares» para lograr la reactivación de la economía berciana en los próximos años. «Yo voy a dar lo mejor de mí, para que esta tierra no pierda ninguna de las oportunidades que se merece», enfatizó.

Mañueco, que intervino en la apertura de la cuarta y última jornada a través de videoconferencia, destacó las potencialidades de la comarca en sectores como la agroalimentación o el forestal y la apuesta que está haciendo su Ejecutivo por su modernización y puesta en valor.

Recordando el lema del Congreso, «Tierra de oportunidades», Mañueco dijo que es importante escuchar a todos —sectores económicos, instituciones, sociedad civil— «porque si algo nos está enseñando esta crisis es que todos podemos aportar algo y nadie es infalible». Tras recordar el dolor y el sufrimiento por las víctimas de la Covid-19, el presidente de la Junta insistió en que la pandemia «puede convertirse también en una oportunidad si sacamos lo mejor de nosotros y sentamos las bases del futuro».

Minería y ahora el covid
El presidente destaca las inversiones en la comarca de la Junta para superar la doble crisis de la comarca

Mañueco aludió también al carácter emprendedor de los bercianos para superar esta situación y, en alusión a los Presupuestos de la Junta, recordó que son los más altos de la historia y que están diseñados para «superar» la pandemia y sentar las bases de la recuperación. Las cuentas, añadió, consignan más de 6 millones de euros en inversiones para la comarca «que demuestran nuestra apuesta por esta tierra», proyectos como la unidad satélite de Radioterapia, la residencia de mayores de Ponferrada o el centro de salud de Bembibre, entre otros ejemplos.

«El Bierzo, como Castilla y León y España, vamos a salir adelante con el esfuerzo de todos», reiteró.

En el caso de la comarca, la crisis es doble, según admitió. Por un lado, la provocada por la pandemia y, por otro, la generada por el fin de la minería del carbón y el cierre de las térmicas, a la que aludió con una crítica también «por su precipitado fin». Entre esas líneas «claras» para la recuperación, explicó apuestas «ambiciosas» para el Bierzo como la búsqueda de un «reequilibrio» industrial que haga posible una transición energética justa, las nuevas tecnologías, la investigación e innovación o la transformación digital. Y junto a ella, la potenciación del sector agroalimentario con proyectos como la reconcentración parcelaria, la modernización de regadíos, el fomento del cooperativismo o el apoyo al relevo generacional. No olvidó el presidente que es necesario también sacar el mejor partido de recursos naturales como «la gran riqueza forestal».

tracking