Diario de León

Día del Bierzo

Vídeo | Mañueco: "Ponferrada y el Bierzo tienen futuro y vais a contar conmigo para hacerlo realidad"

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"Ponferrada y el Bierzo tienen futuro y vais a contar conmigo para hacerlo realidad", así concluyó su mensaje el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Día del Bierzo que se celebra hoy. Mañueco se mostró encantado de estar en Ponferrada en el día del Bierzo. 'Quiero estar hoy aquí, dijo después de 19 años desde la anterior presencia de un presidente autonómico en el Día del Bierzo, en la época de Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Junta pidió mirar al futuro con esperanza. "Desde la seguridad sanitaria, afirmó, se podrá conseguir la recuperación económica" Mañueco, que intervino al final del acto institucional, tomó nota de las reivindicaciones de quienes le precedieron. “Creemos firmemente en el futuro de esta tierra, de Ponferrada y del Bierzo”, alentó. “El Bierzo es una tierra que tiene alma y tiene recursos”, añadió antes de dejar claro que los bercianos “cuentan con el apoyo firme de la Junta de Castilla y León”.

"Quiero garantizar la presencia de los profesionales sanitarios en los consultorios con la frecuencia que sea necesaria", afirmó. Es un problema nacional la falta de médicos, de ahí que haya pedido al Gobierno una convocatoria extraordinaria del MIR

Mañueco insistió en que la unidad de Radioterapia “es un compromiso mío” y defendió su compromiso con la “educación pública de calidad”, donde Castilla y León es 'la locomotora del sistema educativo de nuestro país'.

El líder autonómico, que no hizo declaraciones, recordó en su discurso la apuesta de la Junta por el campo berciano, por poner en valor el patrimonio histórico y natural para fomentar el turismo. “Hubiera sido más razonable una apuesta por las alternativas antes de cerrar las minas”, dijo de la transición ecológica antes de mostrar si esperanza en los foros europeos y en el proyecto de Forestalia. Además, recordó el proyecto del Área de Regeneración Urbana de Ponferrada que financia la Junta y el protocolo que firmará con el Ayuntamiento para La Placa.

El presidente dedicó sus últimas palabras a reconocer la capacidad del deporte y de la Ponferrada de 'hacer felices a las personas'.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, aseguró que "estamos llegando al final del oscuro túnel de la pandemia", pero recalcó que las ayudas, "prometidas a bombo y platillo" pata los sectores más afectados por la crisis del covid "a la hora de la verdad solo han sido humo y propaganda". Además mostró su esperanza en la mejora de infraestructuras, el nudo ferroviario del Manzanal, la A-76 y la restauración de escombreras y pidió una apuesta real a las administraciones para que el Bierzo no quede despoblado. El presidente comarcal recordó que el presidente de la Ponferradina, equipo que en 2022 será centenario, realiza hoy la ofrenda a la Virgen de la Encina y le felicitó por ello.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, como Courel, mostró su esperanza en la superación de la pandemia y recordó a las víctimas y el trabajo de quienes luchan contra el virus.

Morán recordó que la Diputación ha invertido 13 millones de euros en el Bierzo, ocho en carreteras en el último año, mostró su esperanza en el impulso de los fondos europeos tras el fin del carbón, reclamó personal en consultorios médicos y servicios en el Hospital, además del tren Ponfeblino, además de lamentar el cierre denla Escuela Hogar de Ponferrada, entre otras reivindicaciones. El presidente de la Diputación recordó su 'obsesión por llevar Internet a todos los pueblos al final del mandato.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, valoró el éxito conjunto en la lucha contra la pandemia, con el 73 por ciento con doble pauta de vacunación, además de la recuperación económica, con el escudo social de las medidas del Gobierno.

Izquierdo defendió el compromiso del Gobierno con el Bierzo con los 70 millones destinados a la restauración de escombreras, o los 11 millones para toda la provincia para mejorar la conectividad en Internet.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, defendió el papel de las administraciones locales en paliar las consecuencias de la pandemia. Ramón aseguró que la ambiciosa reforma fiscal local va encaminada a proteger a quienes más han sufrido la pandemia.

El alcalde de Ponferrada pidió a las administraciones dotaciones presupuestarias reales para reducir el desempleo y evitar el éxodo de trabajadores fuera del Bierzo. 

 

tracking