Diario de León

Mañueco: "Voy a dar lo mejor de mí para que el Bierzo no pierda ninguna de las oportunidades que se merece”

mañueco 3

mañueco 3

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Yo voy a dar lo mejor de mí, para que esta tierra no pierda ninguna de las oportunidades que se merece”. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado esta mañana su apuesta y la de su gobierno por el Bierzo y ha pedido al resto de instituciones “ir de la mano más allá de colores políticos e intereses particulares” para lograr la reactivación de la economía berciana en los próximos años.
En la apertura de la cuarta y última jornada del Congreso sobre la Economía del Bierzo, y a través de videoconferencia, Mañueco ha destacado las potencialidades de la comarca en sectores como la agroalimentación o el forestal y la apuesta que está haciendo su Ejecutivo por su modernización y puesta en valor.
Recordando el lema del Congreso, “Tierra de oportunidades”, Mañueco ha dicho que es importante escuchar a todos -sectores económicos, instituciones, sociedad civil- “porque si algo nos está enseñando esta crisis es que todos podemos aportar algo y nadie es infalible”. Tras recordar el dolor y el sufrimiento por las víctimas de la Covid-19, el presidente de la Junta ha insistido en que la pandemia “puede convertirse también en una oportunidad si sacamos lo mejor de nosotros y sentamos las bases del futuro”.
Mañueco ha aludido al carácter emprendedor de los bercianos para superar esta situación y, en alusión a los Presupuestos de la Junta, ha recordado que son los más altos de la historia y que están diseñados para “superar” la pandemia y sentar las bases de la recuperación. Las cuentas, ha añadido, consignan más de 6 millones de euros en inversiones para la comarca “que demuestran nuestra apuesta por esta tierra”, proyectos como la unidad satélite de Radioterapia, la residencia de mayores de Ponferrada o el centro de salud de Bembibre, ha citado entre otros ejemplos.

El Bierzo, como Castilla y León y España, vamos a salir adelante con el esfuerzo de todos”, ha insistido.
En el caso de la comarca, la crisis es doble, ha admitido. Por un lado, la provocada por la pandemia y, por otro, la generada por el fin de la minería del carbón y el cierre de las térmicas, a la que ha aludido con una crítica también “por su precipitado fin”.
Entre esas líneas “claras” para la recuperación, Mañueco ha explicado apuestas “ambiciosas” para el Bierzo como una apuesta por un “reequilibrio” industrial que haga posible una transición energética justa, las nuevas tecnologías, la investigación e innovación o la transformación digital. Y junto a ella, la potenciación del sector agroalimentario con proyectos como la reconcentración parcelaria, la modernización de regadíos, el fomento del cooperativismo o el apoyo al relevo generacional. No ha olvidado el presidente que es necesario también sacar el mejor partido de recursos naturales como “la gran riqueza forestal” del Bierzo, que es ya más que un proyecto con la inminente apertura de Forestalia. También ha reclamado infraestructuras pendientes como autovías o el desarrollo del Corredor Atlántico.
En esa apuesta compartida, Mañueco ha citado a otras instituciones como la Diputación, el Consejo Comarcal del Bierzo y los Ayuntamientos y les ha pedido apoyo “para ese impulso transformador que esta tierra necesita”. “A ello estoy dedicando todos mis esfuerzos, porque mi gobierno cree que el Bierzo es un escenario de oportunidades”, ha insistido.
El presidente de la Junta ha recordado también que hace un año, en la primera edición del Congreso, se comprometió a firmar un nuevo Acuerdo Marco con el Consejo Comarcal, documento que se firmó el pasado mes de octubre.
tracking